+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Las autonomías temen otro caos legal al decaer el estado de alarma

Moreno, Urkullu y Revilla lamentan que Sánchez no haya consensuado con las comunidades el fin de ese marco excepcional. Casado insiste en que es necesario aprobar "un plan b" jurídico para dar cobertura a las medidas para frenar el covid-19

 

Las autonomías temen otro caos legal al decaer el estado de alarma -

PILAR SANTOS
07/04/2021

Tras escuchar a Pedro Sánchez el martes que no tiene intención de prorrogar el estado de alarma después del 9 de mayo, algunos presidentes autonómicos han empezado a temerse que se repita el caos legal que se vivió en otoño pasado, cuando los tribunales tumbaron restricciones aprobadas por los gobiernos de las comunidades. Y el reparo no se le escuchó este miércoles solo a dirigentes del PP, también ejecutivos liderados por el PSOE, como los de Castilla-La Mancha y el de la Comunitat Valenciana, expresaron su preocupación.

El consejero manchego de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, admitió que existen "ciertas dudas desde el punto de vista jurídico" sobre cómo actuar cuando la alarma acabe. Y Mònica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano, avisó de que algunas restricciones no se podrán llevar a cabo. Por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón desautorizó el confinamiento perimetral en la localidad de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) o el del País Vasco levantó el cierre de los barres decretado por el Gobierno de Íñigo Urkullu.

"Ni una llamadita"

El dirigiente del PNV y Juanma Moreno (PP), presidente de la Junta de Andalucía, criticaron a Sánchez por haber decidido levantar el estado de alarma de manera unilateral y sin comunicárselo previamente a las autonomías. Moreno considera que Sánchez no ha "madurado" lo suficiente ese paso y no lo ha negociado con las comunidades. "Pido al Gobierno cogobernanza, que practiquen lo que predican", se quejó. "Una llamadita al menos", dijo Miguel Ángel Revilla (Partido Regionalista de Cantabria).

Para el líder de los populares, Pablo Casado, lo que debe hacer Sánchez es aceptar su ofrecimiento para reformar las leyes que sean necesarias, antes del 9 de mayo, para que las autonomías no queden al albur de los tribunales. Esos cambios darían "seguridad y estabilidad" a las comunidades, según el PP, que lleva casi un año pidiendo esos cambios jurídicos.

No lo ve así el Ejecutivo central que, pese a defender durante meses que el estado de alarma es el único instrumento que permite mantener ciertas restricciones, asegura ahora que las autonomías tienen competencias para frenar los contagios. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, recordó este miércoles que la justicia ha avalado, además, que las decisiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (que reúne a los consejeros autonómicos y al Ejecutivo central) son de obligado cumplimiento, lo que dota de marco jurídico a las restricciones, informa Miguel Ángel Rodríguez. No hay que modificar ninguna legislación, no hay que añadir nada para afrontar el 10 de mayo. El 10 de mayo tenemos instrumentos ordinarios para que a cada paso que vayamos dando, se puedan resolver con el acuerdo continuo de coordinación de las comunidades autónomas y el Gobierno, sabiendo que las acciones coordinadas las tenemos que cumplir, sentenció, rechazando la invitación del PP. Así las cosas, todo apunta a que los tribunales seguirán siendo los árbitros de la pandemia.

 
 
4 Comentarios
04

Por el manchonero 13:56 - 08.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Novato, no fue el ministro Luis de Guindos el que digo aquello de que los 40.000 millones de la fiesta del ladrillo aznariana no nos iba a costar un duro a los españolitos que madrugan? Pues ahora Bruselas nos los ha colado en el "debe". Hace bien Sánchez en hacer caso a la derechona dando "libertad" a las voxerías. La Ayuso también convoca elecciones cuando le ve la orejas al lobo. Usted opina pues que la fiesta pepera que se montó en el Escorial la tenemos que pagar los jubilados. Pues con su pan se lo coma.

03

Por herreros45@outlook.com 11:12 - 08.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El PP se opuso a la aprobacion del estado de alarma. Y ahora rersulta que las autonomias pprras y sobre todo la Trump-a de Madrid se opone a que desaparezca el estado de alarma. La indecencia de la derechona no tiene limite. Estos si no gobiernan hacen todo lo posible para que el pais se hunda. aCuando gobiernan lo arreglan con reformazas laborales, mordazas y de paso con mamadurrias gurteleras, punicas sobres sepia etc.etc. Y tambien son especialistas en saltarse leyes como la de transfuguismo. En fin ya es conocido, de que asombrarse. Un ejemplo como el de Murcia es de una etica y limpieza que validadn a cualkquiera., Y la adquisicion del Canto es una perla. Son asi.

02

Por novato2555 9:27 - 08.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

parece que la gente no se ha enterado que el mentiroso compulsivo nos ha dicho que en agosto estará vacunado el 70% de la población, y que si no se abre vamos a tener una deuda pública del 150% del PIB no se si se habrán enterado de estos los jubilados, porque si sigue esto así no le quepan la menor duda de que habrá una bajada de pensiones a gran escala tipo GRECIA por ejemplo.

01

Por Luis Lopez 21:10 - 07.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es lo que han pedido hasta ahora todas las autonmías, que ellas decidían ...y el PP se opuso a la prorroga del anterior!!.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla