El comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, ha viajado este viernes a Madrid, donde se espera que anuncie la respuesta de Bruselas a la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ayuda de emergencia para la Guardia Civil ante el aumento de las llegadas de migrantes.

Según ha confirmado Natasha Bertaud, portavoz de la Comisión Europea, el comisario aun está cerrando la agenda con la autoridades españolas en la que se prevén "encuentros de alto nivel" para abordar la gestión de los flujos migratorios.

El pasado 26 de julio, Sánchez envió una carta al presidente de la Comisión, Jean-Claude Jucker, solicitando apoyo tanto para España como para Marruecos ante la afluencia de llegadas a través del Estrecho de Gibraltar y por Ceuta y Melilla.

En su respuesta, Juncker aseguró que la solicitud de ayuda a España, con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración, se evaluaría "con carácter prioritario" y los fondos se destinarían a la Guardia Civil.

En cambio, el apoyo a Marruecos requiere, según el político luxemburgués, "un esfuerzo financiero muy superior". "Como bien sabes los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el Norte de África son, desgraciadamente, limitados", advirtió en la misiva.

Asimismo, el presidente de la Comisión recordó que el 6 de julio de este año la Comisión aprobó un programa de 55 millones para ayudar a gestionar las fronteras a Marruecos y Túnez. En una llamada telefónica que mantuvo con Sánchez está semana se comprometió a acelerar su tramitación para desembolsar este montante cuanto antes.

Los fondos de este programa proceden del Fondo Fiduciario de Emergencia para África que se creó en 2015 para hacer frente a las causas de las migración irregular y los desplazamientos forzados. Desde entonces, entre la UE, los Estados miembro y otros donantes han aportado alrededor de 3.430 euros.

En este sentido, Juncker recordó que el 25 de julio la Comisión, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y la Presidencia austriaca de la Unión instaron a los Veintiocho a través de una declaración conjunta a que "alimentasen" el fondo destinado a controlar la migración procedente del norte de África "con importes que se ajusten a las expectativas reales".