En presencia de los ministros del Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón, así como de las máximas autoridades en Madrid y de representantes de la mayoría de partidos políticos, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha protagonizado un discurso muy duro, lleno de referencias a la necesidad de que se haga "justicia" en torno a todos los atentados y de que el Gobierno y los partidos no dejen solos a los afectados por esta barbarie.

"Las víctimas somos un referente moral y tenemos derecho a ese espacio. Señores políticos, no nos dejen sufrir en soledad", ha demandado Pedraza en el acto de homenaje a las víctimas del 11-M organizado, como cada año, por la AVT en el Bosque de los Ausentes del madrileño parque del Retiro.

La asociación mayoritaria ha invitado al resto de asociaciones a sumarse a este homenaje, celebrado poco después del funeral de Estado, pero el colectivo representado por Pilar Manjón se ha ausentado.

El discurso como madre

Pedraza ha manifestado que, de todos los discursos que pronuncia a lo largo del año, este es el más difícil, y ha señalado que quería hablar más como la "madre" que perdió a su hija Miriam el 11-M que como la presidenta de la AVT. Siguiendo este principio, Pedraza ha emocionado a los presentes relatando que "cada día que pasa es más grande la punzada" que siente y más "pesado" su "dolor eterno".

Asimismo, Pedraza ha recordado las horas angustiosas de hospital en hospital, así como la larga noche que los familiares de las víctimas pasaron en Ifema. Aunque, a renglón seguido, ha recordado que las víctimas luchan cada día, y seguirán haciéndolo a partir de mañana para que se haga "justicia".