La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recurrido hoy ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la negativa del juez Ismael Moreno de modificar la situación de prisión domiciliaria del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga para acordar su ingreso en un centro penitenciario.

En un comunicado, la AVT explica que recurre en apelación la decisión del juez al entender que la evolución de la enfermedad de Bolinaga, "que según los informes médicos no ha empeorado", permite su ingreso en la cárcel.

Critica además "el silencio de la Fiscalía" ante el recurso de reforma que interpuso la AVT contra la medida de prisión domiciliaria decretada por Moreno, por lo que espera que ante este recurso de apelación "se pronuncie, ya se en favor o en contra".

Recuerda la asociación que "desde la escandalosa" puesta en libertad condicional del etarra, en agosto de 2012, "hemos utilizado todas las vías posibles para que volviera a la cárcel de donde nunca debió salir".

Por todo ello, considera que ante la gravedad de los hechos que ahora se le imputan a Bolinaga, el asesinato a tiros de un guardia civil, "la adopción de esta medida cautelar -el ingreso en prisión provisional- es perfectamente ajustada a derecho".

El pasado 3 de abril, el juez Moreno dictó la prisión domiciliaria de Bolinaga al considerar que fue quien efectuó los disparos que acabaron con la vida del cabo de la guardia civil Antonio Ramos el 8 de junio de 1986 en la localidad de Arrasate, por lo que le atribuye un delito de atentado terrorista con resultado de muerte.

Cuando le fue concedida la libertad condicional por motivos de salud, Bolinaga cumplía el máximo de 30 años de condena por el secuestro del funcionario de prisiones Jose Antonio Ortega Lara y el asesinato de tres guardias civiles.

Moreno optó por acordar la prisión atenuada en su domicilio, prevista en los casos en que "el internamiento entrañe grave riesgo para la salud".