El Ayuntamiento de León ha decidido este jueves abrir un expediente disciplinario y suspender durante dos meses de empleo y sueldo a Raquel Gago Rodríguez, la policía municipal de 41 años imputada en el asesinato de la presidenta del PP provincial y de la Diputación de León, Isabel Carrasco. La agente, que declarará ante la titular del juzgado de instrucción número 4 de León en los próximos días, lleva 17 años trabajando en la policía municipal de la capital leonesa con un expediente de trabajo "intachable". Actualmente estaba destinada en la unidad de policía de barrio, y el martes participó en el operativo de seguridad que se montó para el velatorio de Carrasco.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de León decidió el miércoles abrir unas diligencias informativas contra la agente, después de que el martes por la tarde entregara a la policía nacional una bandolera con el arma que se utilizó en el crimen de Carrasco. Los responsables municipales decidieron ser cautelosos en un primer momento, después de que la agente quedara en libertad, y de que los investigadores dieran credibilidad a su relato.

Aun así, y ante las dudas que pesan sobre por qué no comunicó su encuentro con una de las detenidas minutos después del crimen, el ayuntamiento ha decidido actuar con contundencia, expedientarla y apartarla dos meses del servicio. La suspensión de empleo y sueldo es de dos meses "ampliables o reducibles", en función de cómo se vayan desarrollando los hechos.