El Ayuntamiento de Madrid presentará su plan contra la violencia de género en torno al 25-N, el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, han avanzado desde el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, con Pepe Aniorte al frente.

El plan saldrá adelante con consenso pero sin unanimidad dado que Vox no aceptó la mano tendida que desde el primer momento le ofrecía la Concejalía para participar. El resto de grupos sí ha hecho sus aportaciones al plan, que gira alrededor de una quincena de medidas. Aniorte avanzó meses atrás los pilares del plan, que incluye campañas de información y sensibilización sobre la violación por sumisión química o la difusión de sistemas de detección de drogas en las bebidas.

Otro de los focos del plan es una estrategia dirigida a las mujeres con más de 65 años y a las mujeres migrantes y gitanas que sufren violencia machista, casos de violencia más invisibilizada, junto a un plan específico de empleo y formación para las víctimas de violencia de género y de explotación sexual.

MEDIDAS DEL PLAN

También se impulsará el desarrollo de empresas de inserción donde trabajen con víctimas de violencia contra las mujeres; apoyarán la implementación del protocolo de asistencia sanitaria urgente y coordinada a mujeres víctimas de violencia sexual en la Comunidad de Madrid y se habilitará el centro especializado de atención a mujeres víctimas de violencia sexual, que contará con un servicio de atención telefónica 24 horas. Este último punto es una iniciativa iniciada por el anterior equipo, con Celia Mayer al frente.

El listado de prioridades recoge el refuerzo de la prevención del abuso de mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo mediante formación y asesoramiento a profesionales y familias; se combatirá la mutilación genital femenina mediante un programa de formación de mujeres que ejerzan de mediadoras interculturales para la prevención de posibles casos y se desarrollará la figura de mediadora en los equipos de la Red de Atención integral para mujeres víctimas de trata.Otro de los puntos pasa por elaborar un protocolo de coordinación y derivación de posibles víctimas de trata menores de edad en colaboración con entidades, Policía Nacional, Comunidad de Madrid y fiscalía; apoyar la creación de un Centro de Emergencia para víctimas de trata y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución y se dará continuidad a la constitución de los comités de crisis cada vez que se produzca un asesinato machista en Madrid, que lleva el nombre de la víctimas de trata y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución y se dará continuidad a la constitución de los comités de crisis cada vez que se produzca un asesinato machista en Madrid, que lleva el nombre de la víctima asesinada en cada ocasión.

Aniorte busca con este plan "trabajar de manera consensuada una hoja de ruta para combatir la violencia contra las mujeres mostrando un mensaje de unidad en la lucha contra esta lacra", como señalaba semanas atrás. También ha remarcado la existencia de esta violencia específica, la cometida contra las mujeres por el hecho de serlo, negada por Vox, que sólo quieren sentarse a hablar de violencia intrafamiliar.

El delegado contestó a Vox en el Pleno que el Ayuntamiento cuenta con dispositivos para abordar la violencia intrafamiliar, como los Centros de Apoyo a la Familia (CAF), en marcha desde hace quince años, y los Centros de Apoyo a la Infancia y la Adolescencia (CAID), con treinta años a sus espaldas.