El Ayuntamiento de Mungia (Vizcaya), en manos del PNV, ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en el que se acoge a su "derecho a la libertad ideológica" y a la "objeción de conciencia", para solicitar la anulación una sentencia que obliga a instalar la bandera española en el edificio consistorial.

La alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka, ha explicado que su objetivo es que se siga "respetando la voluntad del pueblo", que en su opinión es contraria a la colocación de la enseña. El recurso de amparo ante el Constitucional busca la suspensión cautelar de la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que obliga a colocar la bandera en un lugar destacado de la fachada.

Uriagereka ha calificado la sentencia del TSJPV de "hecho negativo" que, no por esperado, "resulta menos doloroso para un alcalde aberzale y nacionalista". La instalación de la bandera fue requerida inicialmente en 2012 por la Delegación del Gobierno en el País Vasco.