Alcaldes y concejales de más de 800 ayuntamientos han estregado este mediodía al 'president' Artur Mas las mociones que, desde el pasado 22 de septiembre, han aprobado 920 consistorios en favor de la consulta del 9 de noviembre. Un acto que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha subrayado que "renueva el compromiso de la inmensa mayoría de los ayuntamientos" con el proceso soberanista.

La entrega de las mociones, ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat y ha reforzado la imagen de unidad exhibida por los partidos proconsulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) tras la maratoniana cumbre de este viernes, ha ido precedida de una ronda de discursos en el Ayuntamiento de Barcelona. El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcalde de Premià de Mar (Maresme), Miquel Buch, ha dado paso a regidores de las distintas fuerzas partidarias del derecho a decidir.

El alcalde de Flix, Marc Mur, de Avancem, ha querido aclarar que la defensa del proceso es "un proyecto plural, no de unos cuantos" y que, también personas procedentes de la familia socialista apoyan la consulta. "O ahora o nunca. Ni un paso hacia atrás", ha reivindicado, por su parte, el alcalde de Navàs, Jaume Casals, de la CUP.

EL ALCALDE JUNQUERAS

El único líder presente en la cumbre de siete horas de del bloque soberanista de este viernes que ha intervenido en el acto ha sido Junqueras. El dirigente republicano, que ha dicho sentirse "muy tranquilo", ha reconocido que este es "un tiempo de preocupación" por las dificultades a afrontar. Junqueras ha insistido en que "el Gobierno pone en peligro y amenaza la democracia" al impedir que los catalanes voten el 9-N. El acto de este sábado, ha recalcado, que casi todos los municipios están "absolutamente comprometidos con la defensa del derecho a decidir".

El alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals (CiU) y el de Sant Feliu de Llobregat, Jordi San José (ICV-EUiA) también han intervenido en el acto, así como el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, que ha enfatizado la importancia del "apoyo unánime del mundo local a Mas".

El último discurso ha sido del alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), que ha hablado de un "día emotivo e histórico" para Catalunya y para el consistorio barcelonés. Tras la intervención de Trias, los representantes del 96% de los municipios catalanes han cruzado la plaça de Sant Jaume para dirigirse al Palau de la Generalitat en una comitiva que ha encabezado el alcalde de la capital catalana. La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, acompanya al 'president' Mas en la entrega de las mociones.