La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, anunciaron el lunes un acuerdo de Presupuestos para 2021 dentro del seno del Gobierno regional, que buscarán "reactivar" Madrid, con la economía "como objetivo prioritario". "Con este acuerdo, centrados en lo más importante, queremos dar estabilidad jurídica pero sobre todo económica a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Este es un Gobierno centrado en recuperarse de esta pandemia y de una catástrofe natural", recalca Ayuso.

De este modo, la Comunidad reforzará Sanidad, Educación, Servicios Sociales pero "muy especialmente la economía". "La política económica de Madrid va a seguir siendo seria, rigurosa, confiable", ha recalcado. La jefa del Ejecutivo madrileña ha remarcado que la economía debe ser un "objetivo prioritario" debido a la "fuerte" caída del PIB (entre el 10 y 11%), el desplome de un 70% de la llegada de turistas, la caída de un 19% de los servicios o las 93.000 personas más que hay en paro en la autonomía.

Vox no se suma

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha señalado este martes que aún no ha tenido acceso a la totalidad del borrador de los Presupuestos regionales para 2021 y ha apuntado que no se suman a ellos, sino que se sentarán y estudiarán "partida por partida y programa por programa". En una entrevista con 'TVE', recogida por Europa Press, Monasterio ha celebrado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, después de "dos años" se hayan puesto "de acuerdo" para presentarles un borrador de las cuentas autonómicas.

"Todavía no hemos tenido acceso a la totalidad del borrador y esperemos que en los próximos días nos lo presenten. Nosotros no nos sumamos a los Presupuestos; nos sentamos y estudiamos partida por partida y programa por programa y opinamos lo que nos parece bien y mal", ha apuntado.

Asimismo, Monasterio ha indicado que lo que les gustaría es que la próxima reunión que mantengan para negociar los Presupuestos "sea en un local de hostelería de Madrid que esté abierto a las 21 de la noche".