La convocatoria de unas elecciones anticipadas en Madrid pilló a muchos por sorpresa. Sin embargo, según ha asegurado Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado no fue uno de ellos. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que mantuvo una conversación en la noche del martes con el líder del PP en la que acordaron disolver la Asamblea autonómica ante los rumores de una moción de censura en Murcia contra el presidente popular, Fernando López Miras, para evitar una iniciativa similar en Madrid.

"Visto que esto fue así, yo afortunadamente sí tuve su respaldo el de Casado y su confianza para dar este paso, que es muy duro y es muy difícil porque al final lo más importante es llegar al poder y yo ya lo tengo. Ya soy lo que no hubiera ni soñado", ha subrayado Díaz Ayuso este jueves en una entrevista en esRadio.

Unos minutos más tarde, en Onda Cero, la presidenta de Madrid ha señalado que estuvo hablando con Casado "la noche de antes" y que, analizando las circunstancias de Murcia, decidieron disolver la Asamblea y convocar elecciones. "Si no hago nada y eso sucede, hubiera entregado Madrid a políticas nefastas y que no necesita la Comunidad", ha sentenciado. Además, ha dicho que "tarde o temprano" el PSOE y Cs se hubieran aliado y hubieran presentado una moción de censura. "Era de libro que iba a pasarme a mí", ha asegurado tras mencionar los problemas de entendimiento con su exvicepresidente, Ignacio Aguado.

Sin nuevas incorporaciones

No obstante, está por ver que la disolución de la Asamblea, publicada esta media noche en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) tenga validez después de que la Mesa de la Cámara autonómica aceptara, el pasado miércoles, a trámite las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid. A este respecto, Ayuso ha afirmado que no espera "en absoluta" que estas dos iniciativas prosperen. "Estoy bien documentada. Tengo un buen equipo jurídico. Si no fuera correcto lo que he hecho yo, eso significaría que ningún presidente, ni aquí ni fuera podría disolver unas cámaras y convocar elecciones", ha sostenido en una entrevista en la COPE.

"Lo que es legal y correcto es lo mío", ha insistido después de acusar a PSOE y Ciudadanos de "ir contra la ley dando luz verde" a esas dos mociones. Así, la dirigente madrileña se ha puesto ya en modo campaña electoral y ha dejado claro que tras las elecciones quiere "gobernar sola" y que va a por la mayoría "absoluta". Hasta entonces, según ha explicado, no va a hacer nuevos nombramientos para sustituir a los consejeros de Ciudadanos que cesó el pasado miércoles.