La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la emisión de un Bono Social Sanitario, pionero en España, por un importe de 52 millones de euros y a tres años, cuyo objetivo es lograr financiación para luchar contra los efectos económicos derivados de la pandemia.

El Gobierno autonómico se convierte así en la primera administración de España en emitir un bono con estas características, diseñado "en un tiempo récord", destacan desde el Ejecutivo madrileño, como un instrumento innovador que permitirá poder salir a los mercados, a través de este bono, formalizado con la compañía Mapfre, y cuya particularidad es que su fin es "exclusivamente sanitario".

Se trata de un bono a tres años, enmarcado en la autorización del pasado mes de febrero del Consejo de Ministros para que la Comunidad de Madrid pudiese emitir deuda a lo largo de 2020.

Por su parte, la aseguradora creará paralelamente un fondo de inversión garantizado a tres años denominado Mapfre Compromiso Sanitario, que ofrecerá una rentabilidad del 3% en tres años --muy por encima del rendimiento de la emisión--, gracias a una aportación adicional cercana al millón de euros a cargo de la propia gestora.

Así, y junto a la Comunidad de Madrid, esta compañía suma esfuerzos en la lucha contra el covid-19 en un nuevo ejemplo de colaboración público-privada, ya que el objetivo del fondo es acercar el ahorro de los clientes de la aseguradora a financiación de ayuda sanitaria. El fondo no aplicará ningún tipo de comisión, ni de gestión, depositaría o comercialización.

De su lado, BBVA ha sido el banco asesor y colocador único en la primera emisión de bonos sociales en España destinada a apoyar a la sanidad pública.

La Comunidad de Madrid ya se convirtió, en 2016, en la primera administración pública española que emitió bonos sociales destinados a financiar proyectos sociales. En este caso, la emisión se ha centrado específicamente en el ámbito sanitario.

MADRID, CON LA DEUDA MÁS BAJA DE ESPAÑA

La Comunidad de Madrid cerró 2019 siendo la comunidad autónoma del sistema de régimen común con un menor nivel de endeudamiento, junto con Canarias, situado en el 14% del PIB. Solo el País Vasco, y por efecto del régimen foral, tiene unos niveles menores, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Los niveles de endeudamiento de la Comunidad de Madrid se sitúan prácticamente diez puntos (9,7) por debajo de la media de las comunidades autónomas, que cerraron el cuarto trimestre del año pasado con un pasivo del 23,7 % del PIB, ha recordado este viernes el Gobierno regional.

Paralelamente, la Comunidad es la región que menos ha incrementado su endeudamiento desde el inicio de la crisis. La diferencia respecto a 2008 es de 8,3 puntos porcentuales, mientras que el incremento en el conjunto de las comunidades autónomas para el período es casi del doble (17 puntos).