La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso (PP), va a subcontratar a la Cruz Roja para que ésta le apoye en la campaña de vacunación contra el covid-19. La concesión -que se realiza a dedo ya que no hay concurso público- es por seis meses a razón de 804.098 euros.

De esta manera, Madrid es la primera autonomía en subcontratar con el sector privado servicios sanitarios de este tipo. El objeto del acuerdo es que esta entidad dé un "servicio de apoyo" en esta campaña iniciada el 27 de diciembre de 2020.

El contrato de emergencia, avanzado por eldiario.es, contempla que la Cruz Roja aportará 25 profesionales: 12 equipos de vacunación diarios durante la vigencia del contrato, formado por un profesional de enfermería y un auxiliar, y una persona que ejercerá funciones de coordinación y enlace con la Conselleria de Sanidad.

Este mismo lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señalaba que su gobierno no está vacunando "a la velocidad" que desearían y ha insistido en que es el Ejecutivo central el que tiene que dirigir una estrategia nacional. Por el momento, Madrid solo ha suministrado el 6 % de las dosis recibidas en esta primera semana de la campaña, lo que supondrían unas 3.000 personas.

Ayuso ha subrayado que la estrategia de vacunación es un "problema nacional" y quien tiene que dirigirla es el Gobierno de España y el ministro de Sanidad "a la fuga", Salvador Illa, para que todas las comunidades tengan "el mismo número de vacunas, transparencia y ayuda". En esta línea, ha matizado que Madrid no quiere que se destinen más vacunas a la región que a otras comunidades porque "somos todos iguales", pero ha asegurado que están llegando "muchísimas menos vacunas de las que esperábamos".