La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que ella es "la responsable de que esto salga bien o mal". "Lo asumo y lo asumiré", ha proclamado en 'TVE'. Díaz Ayuso varió su opinión respecto a la desescalada y apoyó pedir pasar a la fase 1 de la desescalada tras reunirse con sectores económicos, para paliar una crisis mayor, y comprobar que podían "estirar" las uci.

Según Ayuso, "Madrid está preparada pero es el Gobierno el que tiene que decirlo". En este punto, ha indicado que su mayor reticencia para cambiar de escalón era el número de UCIs pero "viendo como han evolucionado" está tranquila". Si la decisión no fuera favorable, ha asegurado que ella continuará "trabajando".

"Hay que aprender a andar porque todos los países y a todas las grandes capitales les va pasar lo mismo van a tener que aprender. A lo mejor hay algún rebrote, se aprende, se ve... pero hay que empezar. Si no la estrategia de nada, cero, quedarnos en casa, es la ruina", ha dicho.

Sectores económicos

"A lo largo de la semana según me he ido reuniendo con distintos sectores económicos, que son los que levantan la economía, los que emplean, viendo también la situación en la que estamos con el tema de las familias más vulnerables que están sin ingresos, y viendo que efectivamente las ucis las podemos estirar (...) hay que tomar una decisión", ha relatado en 'Telecinco'.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha defendido asimismo que Madrid cumple las condiciones para pasar de fase, pese a que ha admitido que la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, quien ayer presentó su dimisión, era contraria a dar este paso. "Somos una autonomía que ha controlado la epidemia, reforzado su sistema sanitario y sabe lo que hace", ha agregado Ayuso a través de Twitter, donde ha señalado que "la Comunidad de Madrid seguirá los pasos que el Gobierno central decida".

La Comunidad ha solicitado pasar a la fase 1 de la desescalada, que implica más libertades para reuniones con conocidos y en la hostelería y el comercio, contradiciendo el criterio de la directora general de Salud Pública. El Gobierno de España se inclina por rechazar la propuesta de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada, han informado a Efe fuentes próximas al Ejecutivo.