El expresidente José María Aznar y el líder del PP, Pablo Casado, han participado en un coloquio este mediodía en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, titulado "España ante un cambio de régimen", toda una declaración de intenciones. Ambos políticos han exhibido una vez más su sintonía y se han cruzado elogios durante toda la charla y Aznar le ha dado algunos consejos en público. El exjefe del Ejecutivo ha vuelto a asegurar que Casado lo tiene más difícil que él como líder de la oposición por la fragmentación de la derecha y, en este contexto, le ha recomendado que haga oposición al Gobierno de coalición de PSOE y Podemos "como si Vox no existiera".

"Tiene que confrontar con Vox como si el Gobierno no existiera y confrontar con el Gobierno como si Vox no existiera", ha afirmado ante un auditorio lleno de estudiantes de un máster de Acción Política. La advertencia de Aznar llega días después de que el PP haya entrado de lleno en el debate introducido por Vox sobre el 'pin parental', la censura de los padres en los colegios públicos.

El expresidente, que apoya a Casado en su voluntad de empezar la refundación de la derecha con una coalición con Ciudadanos en un posible 'España Suma', ha insistido en que la "fragmentación" de ese espacio político "conduce inexorablemente a la derrota" en las urnas y la "unión puede conducir razonablemente a la victoria".

Casado ha recogido el guante y ha asegurado que no quiere que el PP se "disfrace" y reniegue de su pasado. Al contrario, considera que los que se "disfrazan del PP" y "corean sus temas al karaoke" son los dirigentes naranjas y del partido de ultraderecha.