Al PP la transición del Gobierno a la oposición le está resultando trabajosa. Ayer, José María Aznar volvió a exigir al próximo jefe del Ejecutivo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que le aclare por escrito si apoya o no que el Gobierno en funciones releve en abril a las tropas desplegadas en Irak. Pero, sin esperar su permiso, el presidente en funciones ya ha activado la sustitución de los militares, según reconocen fuentes del Ministerio de Defensa.

El grueso de los 1.300 soldados instalados en Base España, en la localidad iraquí de Diwaniya, deben ser relevados por tropas de refresco antes del 21 de abril, pero su sustitución se producirá de forma paulatina. Por eso el próximo lunes, al menos 160 militares del INSE III, el elemento de apoyo logístico nacional, partirán en aviones civiles de la base aérea de Zaragoza con rumbo a Irak.

Pese a que estos planes ya están en marcha, ayer Aznar, en la cumbre europea, aseguró que espera "con ansiedad" las instrucciones de Zapatero sobre el relevo de las tropas. "Haré lo que se me diga con mucho gusto", bromeó el presidente en funciones tras subrayar que "los tiempos no están para alegrías y hay que asumir responsabilidades".