Una semana después de llamar por teléfono al presidente de Estados Unidos, George Bush, para "lamentar" la decisión del actual Gobierno de retirar las tropas españolas de Irak, José María Aznar volvió ayer a la carga. A través de un artículo en el diario Abc , titulado Desestimiento irresponsable , el expresidente critica la "legítima" pero "irresponsable" y "equivocada" decisión del Gobierno.

Aznar utilizó ayer el artículo de fondo más importante de Abc para defender las acciones de su Ejecutivo y fijar la posición de su partido en el debate parlamentario de hoy. "Muchos españoles nos sentimos avergonzados por la retirada de nuestras tropas", escribe.

El expresidente acusa a Zapatero de haber tomado una decisión "apresurada" que ha significado "un golpe a todo aquello que conviene a España". "Somos más débiles", señala. Como contrapartida, indica que los terroristas han logrado "lo que deseaban" y son ahora "más fuertes".

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, recordó a Aznar que fue suya la decisión "más desastrosa que ha tomado un Gobierno español en política internacional".

CRITICAS DE ACEBES El secretario general adjunto del PP, Angel Acebes, no esperó los cien días de gracia para criticar al Gobierno. Movido por la "preocupación" sobre temas como la negociación europea en agricultura, la LOCE, el PHN o el regreso de las tropas de Irak, llamó a hacer balance de las decisiones del Ejecutivo y de su nuevo talante, que es la "arrogancia y la imposición".