José María Aznar ha asegurado en Los Angeles (California, Estados Unidos) que la retirada de las tropas españolas de Irak equivale a una declaración de victoria para los terroristas.

En una entrevista al diario Los Angeles Times , el expresidente indica que la única forma de frenar la escalada de violencia, como la decapitación del estadounidense Nicholas Berg, es que España y el resto de la comunidad internacional mantengan su apoyo a EEUU. "Si yo fuera el presidente del Gobierno, las tropas aún estarían cumpliendo sus obligaciones" en Irak, declara Aznar.

Esta es la primera gira que Aznar efectúa fuera de España desde las elecciones del 14-M. En California, Aznar será condecorado por la Universidad Chapman (condado de Orange). Anoche estaba previsto que se reuniera con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger y, el martes, el presidente Bush le ofrecerá una cena privada en Washington.

EL EFECTO 11-M El exjefe del Ejecutivo considera también en la entrevista que los atentados de Madrid, donde murieron 192 personas, tuvieron un efecto en los comicios. "Los resultados electorales hubiesen sido distintos si estos ataques no hubieran ocurrido. Eso lo sabemos", asegura.

Preguntado sobre el escándalo por las torturas y malos tratos de prisioneros iraquíes por parte de soldados norteamericanos, Aznar se limita a decir que "en una democracia, cualquier error que se cometa puede y debe corregirse".

El número dos del PSOE, José Blanco, calificó el viaje y la entrevista de Aznar de "acto de deslealtad con España".