El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido este jueves que la reforma de la Constitución que han pactado abordar Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, no puede convertirse en un pago en diferido a los secesionistas catalanes, puesto que asegura que ellos han sido los que han roto el consenso de 1978.

"En Catalunya el nacionalismo ha roto el pacto constitucional, lo ha destruido y como respuesta no cabe una apelación genérica a la reforma Constitución. Si se acepta que se ha roto el pacto, la reforma no debe ser el pago a plazos de lo que no estamos dispuestos a pagar al contado al secesionismo. Creo que lo que opina la mayoría de los españoles y es lo que opino yo", ha señalado en la clausura en València de un foro de la Fundación FAES, que él mismo preside.

Aznar no ha querido valorar el anuncio de la aplicación del artículo 155 para Cataluña el próximo sábado aunque en su discurso ha destacado que "España atraviesa un momento crítico de su historia y nadie puede abdicar de su responsabilidad, sea cual sea su ámbito de actuación".

El nacionalismo, el populismo, Cuba y Venezuela

El expresidente ha subrayado que el secesionismo catalán "ha sobrepasado todas las lineas rojas" de la ley y la democracia y "ha interpretado los silencios como debilidad y no como muestra de prudencia". Además, ha acusado a sus dirigentes de "inocular en las mentes la idea de una independencia dorada, gratuita y saludada por el mundo, cuando la realidad es que supone una fractura social, descrédito internacional y un conflicto sin precedentes en democracia además del abandono masivo de empresas que no ven ese paraíso por ninguna parte".

Aznar ha señalado que FAES ha tenido últimamente una participación "activa frente desafio secesioninsta del gobierno catalán" y asegura que han "destapado mitos fiscales que en el fondo esconden un problema de insolidaridad", también han "cuestionado falsedades históricas que avalan delirio sedicioso de unos pocos" y han remarcado diferencias que hacen que no tenga "encaje jurídico ni parangón en el mundo".

El dirigente popular ha asegurado que no existen barreras entre el nacionalismo catalán y el populismo "una lacra que ha asolado países como Venezuela y Cuba y sigue amenazando con desestabilizar Europa". Ha asegurado que ambas corrientes comparten "el despreció por la libertad" pero también que comparten herramientas y objetivos.

Alerta de 'contagio' en la Comunitat Valenciana

Aznar ha advertido que ante esta crisis territorial va a hacer falta que la Comunitat Valenciana "fije con claridad su posición" porque según ha asegurado "las mismas fuerzas ideológicas y los mismos sentimientos rupturistas" que han roto la convivencia en Catalunya "quieren actuar en Valencia con los mismos objetivos".

Ante esa situación ha dicho que no se puede caer "en la autocomplacencia ni eludir el compromiso social y ciudadano. Además, ha recalcado que Valencia no "le debe nada" a ese nacionalismo "que predica una identidad valenciana subordinada, una Valencia de segunda division que hace tiempo quedó atrás gracias a la voluntad y el esfuerzo de los valencianos".