En su tercera jornada como expresidente, José María Aznar descolgó ayer el teléfono y llamó a su amigo George Bush. En su charla con el presidente de Estados Unidos, desvelada por la Casa Blanca, Aznar criticó la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar las tropas enviadas a Irak por el Gobierno del PP.

"El expresidente Aznar llamó al presidente Bush para expresarle que lamentaba la decisión de hacer regresar las tropas españolas de Irak", reveló Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca.

LA CHARLA CON EL SOCIALISTA A bordo del Air Force One , el avión oficial que llevaba a Bush a Buffalo (Nueva York) para participar en un acto electoral, su portavoz informó a la prensa de que el presidente había tenido la "satisfacción" de recibir una llamada de Aznar, con quien "habló de la franca conversación" que mantuvo el lunes con Zapatero. No aclaró, sin embargo, hasta qué grado de concreción llegaron las confidencias de Bush sobre su charla con el nuevo presidente español.

Bush y Aznar, que según McClellan manifestaron su voluntad de "verse en un futuro cercano", comentaron los efectos militares que la anunciada retirada de España y Honduras tendrá sobre la ocupación de Irak. "La coalición en Irak es sólida y su determinación firme", sentenció el portavoz de la Casa Blanca.

El secretario general adjunto del PP, Angel Acebes, explicó que la dirección ha iniciado una campaña de "contactos políticos" con los "países amigos y aliados" de España para darles a conocer la postura del primer partido de la oposición sobre la retirada de las tropas de Irak, que a su juicio ha acordado el Gobierno socialista "de manera insolidaria".

Para justificar esta ofensiva, Acebes alegó que el repliegue militar ha generado un gran "malestar" en todo el mundo y acarreará "consecuencias negativas para España". Incluso acusó a Zapatero de minar la lucha internacional contra el terrorismo por retirar las tropas tras el 11-M. La repatriación de los soldados tras los atentados islamistas de Madrid, concluyó, "no beneficiará en nada" a la lucha antiterrorista.

INFORME A LA CAMARA Acebes también criticó que Zapatero no informe al Congreso hasta el próximo martes, tal como ayer acordó la Mesa de la Cámara baja con el único voto en contra del Partido Popular. También el próximo día 27, aunque por separado, el pleno votará una proposición no de ley sobre la retirada de las tropas.

Al diario Wall Street Journal se le ha indigestado la retirada española de Irak. En su edición europea, el rotativo conservador de EEUU atacó ayer con una dureza extrema a Zapatero, a quien comparó con Franco por tomar la decisión de hacer que regresen las tropas. En portada apareció una fotografía del dictador con el titular: "Francisco Zapatero toma el poder en España".