El expresidente José María Aznar pidió ayer una confluencia para acabar en unas elecciones generales que cree muy cercanas con la etapa de «desfachatez y desorden» en la que, según asegura, se ha instalado en España desde la llegada al poder de un PSOE al que criticó.

En el tercer foro de FAES, Aznar criticó duramente a aquellos que quieren cambiar la Constitución y dijo que están empeñados en desacreditarla «los que no han aportado nada a la convivencia de los españoles, los que elogian a ETA y a sus cómplices, los que apuestan por la confrontación».

«Sus mentiras sobre la Constitución son oscuras y turbias porque niegan el esfuerzo de la sociedad española en la Transición pero gracias a esa Constitución pueden vivir en libertad, pueden presentarse a las elecciones y puede dedicarse a desacreditarla», recalcó.

El expresidente no desarrolló qué partidos deberían formar parte de esa confluencia, aunque recientemente dijo que Vox no es una fuerza antisistema sino que quiere reformar la Carta Magna.

«No es fácil explicar que cuando España se enfrenta a un desafío diario a su integridad, instituciones y elementos básicos de estabilidad, el Gobierno dependa de los partidos cuyos máximos dirigentes se enfrentan a unas acusación es de rebelión y que en términos políticos se llama golpismo. El PSOE es el vehículo para que el populismo de extrema izquierdas tenga una influencia que no se puede justificar por su fuerza electoral», afirmó.

Aznar aprovechó para reclamar la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana por razonez humanitarias. Padece una leucemia y tiene un claro riesgo de muerte», criticó.