José María Aznar propuso ayer en Washington la creación, a más tardar en el 2015, de un mercado sin barreras entre la Unión Europea (UE) y EEUU al margen de la zona de libre comercio que este país construye con América Latina.

El presidente planteó su iniciativa, sin consultarla antes con sus colegas europeos, durante un almuerzo con empresarios de la Cámara de Comercio estadounidense patrocinado por el fabricante de armas Raytheon y otras tres firmas.

En su visita de dos días a Washington, que concluye hoy con un encuentro con George Bush, Aznar pretende apuntalar su política proestadounidense antes de dejar la Moncloa. En su discurso ante los empresarios, anunció que su Gobierno desvelará en breve un "plan de acción en EEUU" para estimular la inversión de empresas españolas.

CALENDARIO Sobre el mercado sin barreras, planteó la creación de una comisión bilateral de alto nivel que, en en un plazo de 12 meses, identifique los obstáculos económicos, comerciales y regulatorios existentes, y fije un calendario para su eliminación "en el curso de una década". Propuso que dicha comisión se cree en la próxima cumbre UE-EEUU, prevista para mayo. Señaló además cuatro sectores en los que se deberían eliminar las barreras ya en el 2010: telecomunicaciones, transporte aéreo, servicios financieros y regulación de la competencia.

Fuentes del comisionado de Comercio de la UE dijeron desconocer la propuesta de Aznar y señalaron que la Unión no tiene previsto un proyecto semejante, informa desde Bruselas Eliseo Oliveras.

En el coloquio posterior, Aznar arremetió contra Francia y mostró su rechazo al concepto de la excepción cultural. Dijo que ésta no es más que "el interés económico y cultural de algunos países cuyas lenguas no son expansivas". "Es el refugio de las culturas que están siendo derrotadas", remató.