+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Aznar reclama aglutinar el voto de derechas en el PP para salvar España

El expresidente bendice a Casado como el líder que puede hacer frente a las 'modas políticas estridentes' Denuncia que el diálogo de Sánchez con los independentistas supone la rendición de la democracia

 

Aznar ve a Casado un líder como un castillo sin tutelas, ni tutías - DAVID CASTRO

Pilar Santos / Gemma Robles
19/01/2019

Después de unos años en los que no sabía si seguía teniendo o no el carnet del PP, José María Aznar ha vuelto a la que fue su casa política y se siente cómodo. El expresidente ha dado doctrina a los 7.000 militantes y dirigentes que están celebrando en Madrid la primera convención nacional de Pablo Casado, el nuevo dirigente de los conservadores al que ve como "un gran líder, un líder 'sin tutelas ni tutías, un líder como un castillo".

En un discurso interrumpido en varias ocasiones por aplausos y con el auditorio puesto en pie, Aznar ha pedido a los votantes de derechas, tentados de respaldar a Ciudadanos o a Vox, que apuesten por el PP, el único, ha dicho, que puede "responder con éxito" al "separatismo catalán", que en su opinión amenaza a la "continuidad histórica" de España.

Según el exjefe del Ejecutivo, Casado es "el hombre que puede, quiere y sabe unir y sumar" a todos esos electores que se pueden ver arrastrados por "las modas políticas estridentes" y el "griterío de los alborotadores". Aznar ha admitido que los populares han podido "hacer algunas cosas mejor", pero saben "gobernar" y "siempre" han acertado "en lo importante".

Ante la "derecha troceada" en tres, el expresidente ha reivindicado la "vocación mayoritaria" de su partido y ha aconsejado a Casado que abra "aún más las puertas de esa casa común" y que "escuche" a los que han empezado a abandonar las siglas. No ha citado a Ciudadanos ni a Vox, pero no hacía falta. Reclamó a los actuales dirigentes que los atiendan "con humildad, con respeto". "Estoy seguro que nos dicen cosas que necesitamos oír, aunque algunas no nos gusten. Es más, tenemos que escuchar, sobre todo, esas. Porque sólo si los escuchamos podremos hacer las cosas mejor. Sólo si los escuchamos, nosotros podremos pedirles que nos escuchen", ha afirmado.

El "desafío existencial" del independentismo

Y esos miles de votantes que hace cuatro años se empezaron a ir a Ciudadanos y, ahora, en las andaluzas a Vox, lo hacen en buena medida, ha sostenido Aznar, por temor ante el "desafío existencial" que plantea el independentismo catalán y que amenaza, ha señalado, la "historia de éxito" de España. "Y tenemos que responder a este desafío con toda serenidad pero con toda firmeza. Tenemos que responder con los votos. No quiero dejar nada a la interpretación. Los votos que España necesita para responder con éxito a este desafío contra su continuidad histórica y contra su futuro son los votos que deben ir al PP y que desde ahora pido para el PP", ha declarado. El público ha respondido con una ovación y se ha puesto en pie. Ana Botella, su esposa, en primera fila, también aplaudía con los ojos llorosos. La rehabilitación de Aznar este sábado en Ifema se ha completado.

El exdirigente popular ha recordado el periplo de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, cuando fue descabalgado por temor a que pactara con los partidos independentistas tras las elecciones de junio del 2016. "Su secretario general buscaba pactos con los que querían romper España, decían ellos. Bueno, pues eso es exactamente lo que está ocurriendo. Y si esto es todo lo que puede ofrecer la izquierda, hay que convocar al cambio", ha reclamado antes de exigir que Sánchez "destituido democráticamente por los ciudadanos en las urnas".

Aznar ha lamentado que el Gobierno central sea tratado "como extranjero" en "cumbres bilaterales" en una comunidad autónoma, en referencia a la reunión del 21 de diciembre en Barcelona. Y ha lanzado múltiples preguntas: "Cuánto tiempo tenemos que soportar que el separatismo catalán amenace un día sí y otro también con el desacato, la desobediencia a las leyes y la deslealtad? Cuánto tiempo y en nombre de qué tenemos que soportar que el separatismo utilice las instituciones de todos contra los ciudadanos que se oponen a la secesión y reclaman sus derechos? Cuánto tiempo tenemos que esperar para que se desarticule el golpe de Estado, el golpe contra la Constitución y la democracia; cuánto tendremos que esperar para que se desarticulen sus tramas y se garantice que las instituciones de Catalunya sirvan a todos los catalanes?", ha lanzado al auditorio. Más aplausos.

Los Presupuestos, pendientes de "un prófugo" y "un preso"

El exjefe del Ejecutivo ha denunciado que los Presupuestos Generales del 2019 dependan de "un prófugo de la Justicia", en referencia a Carles Puigdemont", y "un preso preventivo por delito de rebelión", por Oriol Junqueras. En su opinión, Sánchez "degrada la política". "Eso no es dialogar. Eso es rendir la democracia y traicionar el compromiso más elemental de un gobernante. Eso no es negociar. Es un insulto a los españoles y a la democracia", ha rematado.

Aznar se ha despedido del escenario con unas palabras elogiosas con Casado, del que ha llegado a decir que es "mucho más listo y sabe mucho más de política" que él a su edad. Podría ser el titular. No se recuerda una cesión tan generosa con ningún otro político español.

   
4 Comentarios
04

Por LIA 20:41 - 19.01.2019

Menos milongas que ya somos mayorcitos los Demócratas y Españoles de ley ,como.para escuchar nmilongas de salvar España. España necesita ser salvada de los presuntos jetas que presuntamente ahora están siendo juzgados. Ojalá los que ya han nacido en democracia nunca pueden conocer el regreso otra vez de la España más negra. YA CREO QUE TOCA VER QUE EN DEMOCRACIA ESPAÑA YA NO SE TOLERA NI LA PRESUNTA CORRUPCION NI LA PRESUNTA MALVERSACION DE DINERO PUBLICO.

03

Por LIA 17:44 - 19.01.2019

Nunca olvidemos por nuestro bien ,LA MALDITA GUERRA DE IRAK ,CUANTAS HAN SIDO LAS PERSONAS MUERTAS ,POR CULPA DE UNA MALDITA GUERRA BASADA EN MENTIRAS. COMO ESTA EN MUNDO DE INSEGURO DESDE ESA MALDITA GUERRA. DEMOCRATAS Y ESPAÑOLES DE LEY NUNCA OLVIDEIS COMO SALIMOS A LAS CALLES PIDIENDO EL FIN DE LA GUERRA DE IRAK ,LA CUAL EN LA HISTORIA SERA RECORDADA COMO LA GUERRA DEL TRIO DE LA AZORES. ES BUENO NUNCA OLVIDAR A LOS MUERTOS INOCENTES DE LA GUERRA DE IRAK.

02

Por Don Minervo 17:34 - 19.01.2019

decir que Casado es inteligente y que sabe de política no se le cree ni él, pero como este sujeto no sabe más que mentir pues apuntaremos otra mentira más. A la boda de su hija también asistieron todos los que salvaban España, vaya banda, pero para él, para ellos, es como si no hubiese pasado nada. Conseguir el poder como sea para seguir trincando como han hecho siempre.

01

Por Don Minervo 17:29 - 19.01.2019

Estos salvapatrias de futbolín siempre con el mismo discurso, de salvar a españa y luchar contra los enemigos que quieren destruirla. Llevamos 40 años oyendo la misma matraca fascista y España no solo no se ha roto sino que ha progresado notablemente a pesar de la indecente derecha que tenemos. La famosa foto del gobierno del enajenado este nos muestra como se salva España, la inmensa mayoría de sus ministros imputados y algunos de ellos encarcelados. Valiente forma de salvar España. Este es el que se retiraba de la política en el 2004 y no ha parado de tocar los cojones a todo el mundo, ahora ha encontrado en Casado el pelele que necesitaba.