El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este jueves que la situación de la economía española apunta a una "hecatombe" y ha pronosticado "muchos problemas sociales". A su entender, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos les ha llevado "otra vez a la España de las colas de hambre".

En una entrevista en Cope, Aznar ha cargado contra el presidente Pedro Sánchez y ha señalado que en "circunstancias normales" se debería haber hecho un "gran acuerdo político". El exlíder del PP ha agregado que ese acuerdo entre las principales fuerzas hubiese "sido deseable" pero se eligió la "fórmula Frankenstein" y de la "confrontación". Y la salida de esta situación es "muy complicada" y a un "coste altísimo" porque están en manos de "un absoluto irresponsable, acompañado por chavistas, por comunistas y por separatistas".

También se ha mostrado pesimista sobre el futuro económico: España "va a vivir un auténtico desastre económico y social" porque su situación es "enormemente vulnerable". Aunque ha dicho que los españoles tienen capacidad para superarla, ha advertido de que costará "mucho salir adelante" si no se encuentran "las fórmulas políticas adecuadas".

Un lustro haciendo "mal" las cosas

Aznar ha asegurado que en España se llevan haciendo las cosas "mal" desde hace "cuatro o cinco años, especialmente muy mal en los últimos dos años". Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa en junio de 2018 a través de una moción de censura contra Mariano Rajoy.

En este punto, ha recordado que han tenido "cuatro elecciones generales en cinco años, tres investiduras fallidas, dos mociones de censura, un golpe de Estado [en Cataluña] y una economía "absolutamente descontrolada". Este hecho evidencia, a su juicio, que el país "políticamente no funciona" y va a hacer que España pague un "precio verdaderamente extraordinario".