El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha salido al paso del creciente volumen con que se expresan las plataformas de críticos del partido, acusando a sus integrantes de "no entender" la propuesta de la líder nacional, Inés Arrimadas, de aliarse en coaliciones electorales con el PP en Catalunya, el País Vasco y Galicia.

Contra la principal temor de los críticos, congregados en torno al castellano Francisco Igea y el madrileño Juan Carlos Bermejo, Bal ha asegurado que esas alianzas no supondrán la disolución del partido naranja en el Partido Popular.

Para el ex abogado del Estado, hoy uno de los principales apoyos de Arrimadas en el partido, estas coaliciones son propuestas "transversales", pues también se hacen mirando al PSOE en esas tres comunidades autónomas. "Si alguien insinua de manera equivocaa que nos vamos a disolver, eso es no enterarse de qué va esta propuesta", ha dicho Bal.

El IVA

En una comparecencia ante los medios realizada este sábado, Edmundo Bal también ha tachado de "parche" la propuesta que realizó el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas de devolución del IVA de 2017.

Respecto a las medidas que tomará su formación, Bal ha adelantado que no descartan ninguna vía judicial, si bien ha defendido que Ciudadanos "siempre ejerce iniciativas dentro de la convivencia".

Bal ha criticado la ausencia del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la reunión del Consejo de Polítia Fiscal y Financiera porque, a su juicio, la financiación de Catalunya ya la ha negociado Pedro Sánchez en la reunión que mantuvo con Torra. "Parece que existen regiones de primera y regiones de segunda", ha sentenciado.

Venezuela

Edmundo Bal ha instado este sábado al Gobierno a aclarar si José Luis Rodríguez Zapatero es un "mediador internacional", en referencia a la reunión que el expresidente socialista ha mantenido con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que para Bal es "complemente inadmisible".

Bal se ha preguntado si existe un conflicto internacional entre Venezuela y España o la Unión Europea, como para que acuda Zapatero a "negociar" con Maduro.

Además, ha exigido a Sánchez que aclare la postura del Ejecutivo español respecto a Venezuela y ratifique el reconocimiento de Juan Guaidó como "presidente legítimo", aunque, ha sostenido, a Sánchez "no le duelen prendas" en reunirse con los que considera "presidentes ilegítimos", ha añadido en referencia a la última y reciente cita de el presidente del Gobierno con el de la Generalitat, Quim Torra.

Ciudadanos pide al resto de grupos parlamentarios en el Congreso que voten a favor de una crear una comisión de investigación para aclarar el encuentro entre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transportes, José Luis Ávalos, en el aeropuerto de Madrid.