El alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, participará este domingo en el acto en Madrid en que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, anunciará públicamente su decisión de presentarse a las primarias que el PSOE celebrará en mayo para la elección del secretario o secretaria general del partido. Así lo ha confirmado Balmón a este diario, justificando su apoyo a Díaz en que "es la persona indicada para reconstruir el socialismo".

El dirigente ha explicado que la presidenta andaluza le pidió su asistencia al acto hace unos días y que él le pidió a su vez unos días para pensárselo. Balmón conlcuyó finalmente que es hora de "zanjar el debate" que ha fracturado al socialismo y para "evitar la implosión del partido". Justifica su apoyo a Díaz en que como presidenta de la Junta de Andalucía ha demostrado que "sabe gestionar" y hacer "políticas de izquierdas".

"Hay que pensar al futuro", dice Balmón respecto a las fuertes retiencias que levanta Díaz en un sector del PSC.

ARROPADA POR GONZÁLEZ Y ZAPATERO

Con la presentación de sus candidatura, Díaz pretende mostrar una imagen de unidad del PSOE. En el acto, que se celebrará a partir de las 11,30 horas en el pabellón 1 del Ifema, estará arropada por los expresidentes del Gobierno y exsecretarios generales del PSOE Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero; por el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra; por el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba; por el exministro y expresidente del Congreso José Bono, entros.

También estarán los presidentes de las comunidades de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Aragón, Javier Lambán; de Valencia, Ximo Puig, y de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page.