El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 3,1 millones de euros los daños materiales ocasionados por los disturbios ocurridos del 14 al 20 de octubre en la ciudad a raíz de la sentencia del procés.

Los principales destrozos han sido los 1.044 contenedores dañados o quemados y unos 6.400 m2 de pavimento afectados, según el balance facilitado por el consistorio.

La alcaldesa ha entregado este mediodía el informe sobre la valoración de los daños y el dispositivo municipal activado a los presidentes de los grupos municipales, en el transcurso de una reunión. En cinco días de disturbios se han quemado además de 1044 contenedores, 358 cubos de basuras y 180 papeleras han resultado dañadas.

También se han quemado 12 árboles y 45 más han sufrido afectación parcial de copa y 290 jardineras han tenido que ser reubicadas, reparadas y vueltas a plantar.

MÁS DE 6.400 CUADRADOS DE PAVIMENTO

Por lo que respecta al alumbrado, según el consistorio, la afectación principal ha sido sobre báculos y farolas (5), sobre cuadros eléctricos (3) y en dos tramos de líneas de alumbrado.

Ha habido daños en siete obras de alcantarillado en la vía pública y afectaciones sobre 6.400 m2 de pavimento, principalmente por la quema de los diferentes elementos en el espacio público. Otros elementos de la vía pública que se han visto afectados han sido semáforos, parquímetros, una estación de Bicing y marquesinas de autobuses de TMB.

Por lo que respecta al metro, durante estos días se han registrado un total de 299 incidencias por actos vandálicos. Otros desperfectos destacados son los que han sufrido dos vehículos de la Guardia Urbana y seis de los Bomberos de Barcelona.

TURNOS EXTRAS

Desde el ayuntamiento se ha destacado que la labor de sus trabajadores y el refuerzo de operarios de limpieza, Guardia Urbana, Personal de TMB y Servicios Urbanos ha garantizado el funcionamiento de la ciudad y ha permitido minimizar las afectaciones y recuperar cuanto antes la normalidad.

Durante estos días, por parte de los servicios de limpieza han estado trabajando un total de 40 equipos y 100 personas en el turno de noche y 130 equipos y 175 personas en el turno de día. A partir del viernes, el dispositivo se reforzó con 60 equipos y 140 personas durante la noche y 150 equipos y 210 personas por la mañana.

La noche del martes al miércoles, once equipos especiales y 23 personas con máquinas de hidropresión con agua caliente trabajaron para limpiar la cera que había quedado adherida al pavimento tras una concentración convocada por Òmnium Cultural y ANC.

Durante estos días, a parte de la maquinaria habitual los servicios municipales de limpieza han utilizado palas pequeñas (Bobcats) para retirar los restos de plástico pegadas al pavimento o una máquina quitanieves para retirar los restos de piedras y otros elementos de la calle.

En el ámbito de la salud, durante este periodo el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB), que presta apoyo psicológico a personas en situaciones de emergencia, se ha puesto a disposición de los afectados por la situación vivida estos días.

ESTRÉS, ANSIEDAD Y ANGUSTIA

Asimismo, desde el Centro de Recursos de Derechos Humanos se ha reforzado el servicio de asesoramiento jurídico y apoyo psicosocial a las personas heridas o afectadas por situaciones de estrés, ansiedad o angustia vinculadas a situaciones de tensión en el marco del ejercicio de derecho a la protesta.

En el ámbito de la promoción económica, turismo y comercio, el Ayuntamiento de Barcelona ha trabajado para proporcionar la máxima información a los diferentes operadores turísticos y hacerla llegar a los visitantes de la ciudad y se ha coordinado la información con el Puerto de Barcelona, el Consorcio de Turismo de Barcelona, el Aeropuerto y la Oficina de Congresos (BCB).

A nivel de comercio y restauración también se ha estado en contacto con sus representantes con varias recomendaciones como la retirada de elementos de las terrazas o no sacar el cartón para la recogida nocturna.

339 ATENDIDOS

Según el informe municipal, durante este período, el Sistema de Emergencia Médicas (SEM) ha atendido a un total de 339 personas en Barcelona, de las cuales 97 fueron trasladadas a centros de salud (CUAP y hospitales) y el resto fueron atendidas in situ.

Aparte, 115 personas fueron atendidas en el Prat y se calcula que estos días 300 personas se han desplazado directamente a algún centro de salud para recibir atención médica.

Este martes 22 de octubre, constaban cuatro personas heridas ingresadas en el Hospital de Sant Pau, una muy grave y tres con lesiones oculares; un herido grave ingresado en el Hospital del Vall d'Hebrón y dos menos graves en el Hospital Sagrat Cor.