El extesorero del PP Luis Bárcenas remitió la semana pasada al juez Pablo Ruz una carta manuscrita y documentos que acreditan que el también extesorero popular Álvaro Lapuerta manejó fondos en 'b' del partido conservador. Según ha avanzado la cadena SER, los papeles apuntarían a la adquisición en octubre del 2004 de 1.270 acciones de Libertad Digital por un importe de 139.700 euros.

Esa anotación figura en los 'papeles de Bárcenas', datada en octubre del 2004. Bárcenas habría entregado el dinero a Lapuerta de la supuesta caja 'b' del PP para que comprara las acciones, por orden, según el extesorero encarcelado en Soto del Real, del partido para ayudar a este grupo de comunicación.

La carta manuscrita, fechada el 31 de diciembre y dirigida a su abogado, Javier Gómez de Liaño, fue entregada en el juzgado la semana pasada. En la misiva, Bárcenas da instrucciones a su defensor para entregar al juez los documentos que, a su entender, confirman "el conocimiento y autorización por parte de Álvaro Lapuerta de todos los pagos en 'b' que figuran en las hojas de 'Origen y Aplicación de fondos'". Asimismo, muestra su confianza en que su antecesor en la tesorería "esté a la altura moral que yo siempre le supouse y detalle la realidad de los hechos".

Lapuerta declaró por segunda vez como imputado el pasado 4 de noviembre, después de que Ruz le citara a pesar del informe médico que determinó que no reúne las condiciones para prestar una "declaración judicial compleja" por su delicado estado de salud. En sus declaraciones previas ante la Fiscalía Anticorrupción (7 de febrero) y ante Ruz (22 de marzo), aseguró que nunca había visto los papeles manuscritos de Bárcenas y defendió que en la fuerza conservadora solo existió una contabilidad.