Luis Bárcenas se ha desvinculado este martes de la presunta financiación ilegal del PP valenciano en tiempos de Francisco Camps y apuntó, precisamente, a la cúpula del expresidente valenciano. Además, según Bárcenas, si desde Madrid se manejó algún dinero de manera irregular del PPCV, habría que preguntarle a su predecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta.

Bárcenas ha declarado por segunda vez -en este caso, en declaración ampliatoria y a petición del ministerio fiscal- como imputado en las piezas 1, 2 y 6 de la rama del 'caso Gürtel' instruida en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y ha negado al juez instructor José Ceres cualquier responsabilidad en la contratación y la contabilidad del PPCV.

Aunque en aquella época (2007 y 2008) Bárcenas era administrador general único del PP para las elecciones municipales y además fue designado administrador de la candidatura del PP en la circunscripción de Valencia, el extesorero ha insitido en que no tuvo relación con los comicios autonómicos, en los que la responsabilidad recaía directamente en el partido a nivel regional. También ha asegurado desconocer si hubo exceso de gasto o si existía una caja b de los populares valencianos.

Una declaración de menos de una hora

Según ha informado el TSJCV, en la declaración por videoconferencia desde la cárcel madrileña de de Soto del Real que ha realizado el extesorero del PP, han estado presentes el imputado, su abogado, el juez, el fiscal y cinco defensas, aunque estas últimas, no han realizado preguntas. Bárcenas ha respondido a las preguntas del fiscal, del juez y de su propio abogado y se ha negado a contestar a la acusación en una declaración que ha durado algo menos de una hora.

Preguntado sobre si alguna vez se reunió con algún empresario de los que presuntamente financiaban al PP valenciano, Bárcenas ha instado al juez a preguntárselo al anterior tesorero del PP Álvaro Lapuerta.

Bárcenas ha sido preguntado también sobre si conocía a los tres exresponsables del PP valenciano en la época en que se produjeron los supuestos delitos electorales, que están imputados en la causa y aún son diputados en Les Corts. Bárcenas ha asegurado no conocer a Vicente Rambla, exvicepresidente de la Generalitat y responsable de las campañas, pero sí a David Serra, exnúmero tres del PP regional. Con Ricardo Costa, exsecretario general del PPCV, ha dicho que la relación era más personal que profesional.

Su abogado, Javier Gómez de Liaño, le ha preguntado si conocía otros casos de financiación ilegal abiertos en España. Bárcenas ha indicado el caso de Baleares y ha aprovechado para señalar que el único imputado en aquel es el gerente autonómico.