Luis Bárcenas, extesorero del PP, y su mujer Rosalía Iglesias comparecen este jueves ante el juez Pablo Ruz para aclarar si birlaron dinero de la 'caja b' de la formación conservadora y sobre el dinero que dejaron de ingresar en el erario al no declarar su fortuna en Suiza.

Las declaraciones se llevaran a cabo en la sede de San Fernando de Henares, ya que está previsto que acudan los abogados de los 100 imputados en el 'caso Gürtel' y los personados en la causa que investiga los llamados 'papeles de Bárcenas'.

Sobresueldos del PP

El exdirigente popular está en prisión desde el pasado mes de junio y con esta comparencia habrá declarado en 13 ocasiones desde que se inició la investigación de esta trama de corrupción en el 2009. Su última comparecencia se produjo el 15 de julio cuando dio un giro radical en su defensa al afirmar que sus anotaciones eran ciertas y revelar sobresueldos a dirigentes del PP. Desde entonces ha manifestado al magistrado su intención de colaborar con la justicia para salir de la cárcel, pero el togado desconfía de esta propuesta, ya que sigue sin desvelar el origen de su fortuna y los paraísos fiscales donde la ha escondido.

En su última comparecencia pública, a través de videoconferencia desde la cárcel madrileña de Soto del Real, cargó contra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la que acusó de haber cobrado sobresueldos. En aquella ocasión demostró que tenía guardados varios ases en la manga contra sus antiguos compañeros.

Las fuentes judiciales consultadas son escépticas sobre el resultado de esta comparecencia, ya que no saben si Bárcenas tirará finalmente de la manta para intentar salir de prisión. Lo que sí preven es que esta declaración sea larga porque deberá declarar en las dos causas, Gürtel y los papeles de Bárcenas.

El papel de la mujer de Bárcenas

Luego comparecerá su mujer, Rosalía Iglesias, que intentará acreditar, como ha hecho hasta ahora, que ella desconocía los negocios de su marido y que su papel se limitó a firmar lo que le pedía su esposo. Sin embargo, los últimos informes policiales demuestran que su papel fue mucho más activo, ya que manejó cuentas en Suiza y las nutrió con fondos que procedían de la 'caja b' del PP como un ingreso de 149.000 euros que Bárcenas dijo que eran para comprar acciones del diario digital 'Libertad digital' y fueron usados para pagar un inmueble.