El PSN culmina este miércoles la ronda de contactos con los partidos políticos navarros, a excepción de Bildu, para analizar la posibilidad de presentar una moción de censura contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina. Los representantes de Geroa Bai y de Izquierda-Ezkerra, con quienes los socialistas se reunieron este martes, desvelaron que les habían transmitido "un compromiso claro" e "inequívoco" para desalojar a la presidenta y convocar elecciones anticipadas. Las citas para este miércoles son con Aralar-Nafarroa Bai y el PP, pero la moción cuenta ya con apoyos suficientes. Sin embargo, es necesario el visto bueno de Ferraz (la calle de la sede nacional del PSOE), que se afana en buscar un consenso con el PSN para afrontar la crisis navarra, que puede ser utilizada como argumento electoral por el PP.

Después de que Barcina reiterara que los socialistas navarros "están siguiendo la hoja de ruta de Bildu", el secretario de organización del PSOE, Óscar López, aseguró que no se sentará "ni ahora" ni "nunca más" con la líder regionalista, a la que exigió que no "condene al banquillo" a su comunidad durante mucho tiempo "por ganar una prórroga de un año para ella".

Barcina ha reiterado este miércoles sus argumentos para intentar frenar la moción de censura que podría acordar mañana el Comité Regional del PSN. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', la presidenta navarra ha acusado a los socialistas navarros de haber creado "un engaño" que "ha generado una crisis a todos". Sobre la reunión prevista con Aralar-Nafarroa Bai, ha recordado que su líder, Patxi Zabaleta, admitió que en la comisión de investigación no se encontraron ilegalidades ni corrupción, por lo que ha afirmado que "no todo vale por llegar al poder".

Insiste en no dimitir

Barcina ha negado que su partido haya pactado con Bildu en varias localidades navarras, y ha matizado que "una cosa es coincidir en voto cuando tienes que arreglar un parque en una localidad o aprobar algo de mero trámite" y otra pactar con los independentistas vascos "para llegar a un Gobierno", como reprocha al PSN. Tras señalar que "ya veremos si presenta la moción de censura", ha admitido que sería complicado aguantar la situación actual hasta el final de la legislatura, para la que faltan 14 meses más. En todo caso, ha reafirmado que "por el momento" no piensa dimitir ni convocar elecciones.