Dos días después de que los militantes del PSOE hayan aupado a Pedro Sánchez como secretario general, los dirigentes territoriales del partido han empezado a decantarse por aplazar la elección del candidato a la presidencia del gobierno, prevista para noviembre mediante el sistema de primarias abiertas.

Si ayer la federación andaluza abría el fuego asegurando que la fecha "idónea" se decidirá "entre todos" en el Comité Federal y que la opinión de los candidatos a las municipales y autonómicas tendrá un "peso importante", hoy han sido Madrid y Castilla-La Mancha las que ha apostado por revisar el calendario teniendo en cuenta la opinión colectiva.

"Ningún calendario del pasado debe vincular al futuro, porque Pedro Sánchez representa un nuevo tiempo, y por tanto, no debemos atarle a las decisiones del pasado", ha defendido el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, al término de su reunión con Sánchez en Ferraz.

Según Gómez, la posición de Pedro Sánchez es "hablar con quien se va a jugar la barba el año que viene, que son los candidatos a las alcaldías y a las comunidades autónomas", y él está "absolutamente de acuerdo".

Tras destacar que Sánchez es el primer madrileño de la democracia que consigue ser secretario general del PSOE, Gómez no ha querido disimular su euforia por la novedad que supone para los socialistas de Madrid "estar en sintonía con una dirección federal" y "trabajar de la mano con el secretario general".

"También es un nuevo tiempo para nosotros en ese sentido", ha bromeado, y ha asegurado que no le cabe "ni el menor resquicio de duda" de que Sánchez hará una ejecutiva "de unidad e integración".

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ido más allá y ha opinado que Pedro Sánchez será el "candidato único" en las primarias a la presidencia del gobierno y que, por tanto, la fecha en que se celebren es algo "secundario".

A su juicio, "hay cada día una voluntad más mayoritaria de que esas elecciones no se celebren en noviembre", ha dicho, aunque ha argumentado que hacerlas en esa fecha "tampoco sería un problema".

"Lo decidiremos entre todos sin mayor trauma", ha aventurado Page a su salida de un encuentro de casi hora y media con el secretario general electo, hasta ahora el más largo de los que ha mantenido Sánchez en Ferraz dentro de su ronda de contactos con los dirigentes territoriales.

Según ha explicado, lo que le ha planteado a Sánchez sobre esta cuestión es que esa decisión "no dependa solo de él", que se la "deje" al partido.

En una reunión que ha considerado no sólo "muy cordial", sino también "muy coincidente" en muchos aspectos, Page ha visto a Sánchez "absolutamente metido en el papel de política nacional, muy pensando en la clave de gobierno", mas allá de las cuestiones orgánicas de su partido.

Para el castellanomanchego, cada día existen "más probabilidades" de que las elecciones generales puedan celebrase antes de lo previsto" y a los socialistas les urge les urge "acertar con el mensaje" que dirigen a la opinión pública ahora que ésta ha vuelto a "escucharles" y a "mirarles".

Sánchez, que tiene hasta el congreso del 26 y 27 de julio para configurar su ejecutiva de "unidad" y "cambio", proseguirá mañana las reuniones con los secretarios de las federaciones.

Está previsto que a lo largo del día acudan a Ferraz, por este orden: el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig; el de La Rioja, César Luena, el extremeño Guillermo Fernández Vara, José Miguel Pérez (Canarias), Eva Díaz Tezanos (Cantabria), Rafael García Tovar (Murcia) y José Ramón Gómez Besteiro (Galicia).

Entretanto, fuentes socialistas han confirmado a Efe que el andaluz José Antonio Griñán abandonará la presidencia del PSOE y no estará al frente de ninguna responsabilidad en los órganos de dirección del partido, mientras que Rodríguez Zapatero espera "toda una tarea de unidad y dirección" tras el "resultado claro" del pasado domingo.