El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha señalado a las autoridades españolas como responsables de la crisis del país, exonerando así de responsabilidad a las instituciones integrantes de la troika. "Hubo errores gravísimos en la supervisión bancaria en España", ha denunciado.

"¿De quién es la responsabilidad de la burbuja? La supervisión era solo nacional, era del banco central. Siempre que nosotros preguntábamos cómo esta la banca, cómo estaban las cajas, porque había rumores en el mercado de que no estaban bien, la respuesta era que todo está perfecto y que teníamos el mejor banco central del mundo", ha criticado en un curso de la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha apuntado así al Banco de España con Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador y al Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero. "¿Fue culpa de Bruselas, del FMI, de Merkel?", se ha preguntado retóricamente. "Quien dice que la situación es así por causa del euro miente", ha añadido.

Ajuste

Duro Barroso ha asegurado que es "fácil" culpar a Bruselas de los duros recortes y las reformas que ha tenido que hacer España. "Pero con Europa o sin Europa, había que hacer el ajuste", ha mantenido. También ha recordado que "todas las decisiones sobre la crisis del euro fueron tomadas por unanimidad de todos los gobiernos, de izquierdas y derechas" y ha criticado a los partidos que tienen un discurso en Europa y otro en sus países en asuntos como los eurobonos.

Por su parte, Francisco González, presidente del BBVA (patrocinador del curso), ha calculado que España creará 400.000 empleos netos entre este año y el próximo, 200.000 menos de los que prevé el Gobierno. Pero ha añadido que se podrían alcanzar 350.000 adicionales al año si la economía creciese un 2,5% cada ejercicico. Para lograrlo, ha instado a impulsar "reformas más ambiciosas".