El Foro de Debate Nacional, integrado por nacionalistas y miembros de la izquierda aberzale, presentó ayer en Pamplona su proceso para la pacificación y la construcción nacional, que contará con una mesa de partidos y una asamblea o consejo.

Este foro cuenta con el respaldo de la ilegal Batasuna, Eusko Alkartasuna, Aralar, Abertzaleen Batasuna (nacionalistas vascofranceses), formaciones menores como Zutik, y los sindicatos ELA y LAB. En el acto estuvieron presentes, entre otros dirigentes, el secretario de organización de EA, Rafa Larreina, y el portavoz de la ilegal Batasuna, Arnaldo Otegi.

La asamblea, definida por sus promotores como "un organismo medular" para "la construcción nacional vasca", se constituirá el 3 de julio. Con esta base se creará una mesa de partidos "sin ninguna condición previa para participar", y cuyo objetivo será "lograr un consenso" para dar una solución al "conflicto político y armado que vive Euskal Herria con los Estados español y francés".

Este proceso conllevará, según sus promotores, la potenciación de las "instituciones nacionales". Eso supondrá reorganizar Uldalbiltza (la asamblea de electos municipales vascos), de la que hoy existen dos versiones: la del PNV-EA y la de Batasuna.