Herritarren Zerrenda (lista de ciudadanos) es el nombre con el que los seguidores de Batasuna se proponen concurrir a los comicios europeos que se celebrarán el próximo 13 de junio y poner así a prueba al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que reclaman la derogación de la ley de partidos que expulsó a Batasuna del mapa político.

Dirigentes de la formación ilegalizada como Arnaldo Otegi o Joseba Permach; el aún eurodiputado Koldo Gorostiaga; el secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez; veteranos de HB como Tasio Erkizia o José Luis Elkoro; el escritor Alfonso Sastre o el exetarra Antton Etxebeste, asistieron a la presentación de HZ.

OPCION ABIERTA En un manifiesto, aseguran que no tienen "voluntad política alguna de representar a ningún otro agente político existente en la sociedad vasca". Dicen ser una opción abierta a los ciudadanos "aberzales y de izquierdas" que creen que otra Europa es posible y que quieren "reforzar el planteamiento nacional".

Para conseguir el aval necesario que les permita concurrir a las urnas en las elecciones europeas, iniciarán mañana una recogida de firmas que se prolongará hasta el próximo 8 de mayo. Este sistema ya fue utilizado para comparecer en la autonómicas de 1998 con las siglas de Euskal Herritarrok. Volvieron a ponerlo en marcha para posibilitar candidaturas a las Juntas Generales en las municipales del 2003, aunque los tribunales las prohibieron, al entender que eran continuidad de la ya ilegal Batasuna.

Ayer no se desveló la identidad de los miembros de la candidatura europea de HZ. Sólo que la formarán 54 ciudadanos de Euskadi y Navarra y 10 del País Vasco francés.