Apenas 1.000 personas secundaron ayer la manifestación convocada por Batasuna en San Sebastián para reivindicar el derecho de autodeterminación. La Ertzaintza vigiló la marcha en la que participó el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon .

Los manifestantes llamaron "español" al PNV y "carceleros" al PP y PSOE y gritaron por la independencia y los presos y obviaron los favorables a ETA. El parlamentario Joseba Alvarez advirtió de que "la lucha" era el camino.

Por otra parte, en Lizartza (Guipúzcoa), el parlamentario vasco de Sozialista Abertzaleak (SA), Joseba Permach, advirtió ayer al PNV de que la izquierda aberzale no permitirá que en Euskadi y Navarra cientos de cargos públicos sigan "usurpando lo que no les corresponde", por lo que se incrementará la "presión política" sobre estas personas para lograr que "la voluntad popular sea respetada".

Permach se refirió de esta manera a los ediles de distintos partidos políticos que, a su juicio, ocupan cargos que corresponden a candidaturas aberzales que no pudieron presentarse a los comicios municipales del 2003 porque fueron anuladas.

El dirigente de la ilegalizada Batasuna respondió así a unas declaraciones del presidente del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz, en las que éste advertía a la izquierda aberzale de que el PNV no tolerará "ningún tipo de amenaza, extorsión o presión" a sus concejales.

Recordó que el Ayuntamiento de Lizartza está "ocupado" por un "alcalde ilegítimo" como el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, al que los miembros de la plataforma local de la izquierda aberzale Axurdario exigen que dimita.

Permach se refirió también a la petición hecha a la ilegalizada Batasuna por el PNV para que exprese su rechazo a la violencia de ETA y opte por las vías "democráticas" como paso previo a un diálogo sobre el apoyo de SA al plan Ibarretxe. A este respecto, pidió a Imaz que aclare si "habla de la vía democrática de Lizartza o de la vía democrática que ha llevado a que 500 personas que ostentan cargos no representen la voluntad popular". Por su parte, el representante de Axurdario José Antonio Mintegi anunció que iniciarán actos de "insumisión" hacia el Ayuntamiento de Lizartza como forma de presión para que Egibar dimita.