La ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, ha defendido este miércoles la decisión del Gobierno de autorizar el desembarco de la oenegé Proactiva Open Arms de los 87 migrantes que viajan hacia el puerto andaluz.

"Se ha hecho una valoración objetiva de las condiciones y, en estos momentos, por los estudios e informes técnicos existentes, es el puerto en mejores condicioness para poder recibir este buque", ha indicado Batet en una entrevista en 'Antena 3'.

Batet ha reconocido la presión migratoria existente en la provincia de Cádiz aunque ha insistido en que es la solución más adecuada. "El secretario de Estado de política teritorial fue a Algeciras y el ministro del Interior también ha estado en reiteradas ocasiones y, aunque sabemos que hay mucha presión en ese puerto, en estos momentos, es quien está cubriendo las necesidades de la mejor manera posible de acuerdo con los informes que tiene España".

Ha aprovechado, no obstante, para reivindicar una política migratoria europea para evitar que sean los países fronterizos los que soporten toda la presión.

CRÍTICAS DESDE OPEN ARMS

La oenegé vinculada al rescate de migrantes a la deriva entre las costas de Libia e Italia ya mostró su descontento con el Ejectutivo de Pedro Sánchez, ya que la distancia entre el lugar donde los migrantes fueron rescatados está a más de 500 millas náuticas de su destino.

"Situado a 590 millas náuticas de donde nos encontramos, hecho que se traduce en 3 días más de travesía", manifestaba la asociación en su cuenta de Twitter.

Además, alertaba del escaso nivel de víveres que transportaban en el barco y del hecho de que las personas rescatadas tardarán más de una semana en arribar a un puerto seguro.