La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha explicado que es el poder judicial el que debe estudiar "las conductas" de los cuatro diputados catalanes que están en prisión preventiva: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. Batet pide al Tribunal Supremo aclaraciones sobre los diputados presos.

"La función jurisdiccional corresponde al poder judicial que ha determinado hasta ahora en qué situación quedan las personas que están en prisión preventiva en este caso", ha sentenciado Batet al ser preguntada sobre si la decisión de suspender a los políticos catalanes debe recaer en el Tribunal Supremo o en la Mesa del Congreso.

No obstante, fuentes cercanas a la presidencia del Congreso ven difícil que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la petición de Batet antes de la reunión de mañana. En esta situación, lo más previsible es que los miembros de la Mesa de la Cámara baja no adopten ninguna decisión y, tan solo, debatan la situación y encarguen a los letrados del Congreso un informe sobre la situación jurídica de los encausados.

Batet ha explicado en una rueda de prensa, tras informar al Rey sobre la constitución de las Cortes, que la Mesa del Congreso celebrará mañana jueves por la mañana la primera reunión de la legislatura para abordar, como asunto principal, el futuro de los cuatro diputados catalanes que se encuentran en prisión preventiva y que podrían ser suspendidos por esta razón.

Esta mañana, Batet ha señalado este miércoles que "todo indica" que los diputados presos serán suspendidos, aunque ha pedido respetar los tiempos y esperar lo que decida la Mesa. "De acuerdo con la ley, parece que todo indica esto. La ley de enjuiciamiento es bastante clara y el reglamento del Congreso también", ha indicado en la Cadena SER. No obstante, ha llamado a respetar los tiempos y esperar a que se reúna la Mesa de la Cámara para decidir sobre las solicitudes de suspensión de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez.

Tras su encuentro de esta mañana con el Rey, Batet hablará con los miembros de la Mesa para fijar la reunión para el jueves, aunque no ha garantizado que se pueda dictar una resolución antes de las elecciones del domingo 26-M. Batet ha asegurado que si lo creen necesario, pedirán un informe a los servicios jurídicos de la Cámara, porque la decisión que tome la Mesa "no será política", sino "estrictamente jurídica", porque "es una cuestión de aplicación del ordenamiento jurídico".

En la misma línea, el presidente del Senado, Manuel Cruz, ha señalado que "no cree" que esta semana la Mesa de la Cámara alta disponga del informe de los letrados para suspender las funciones del senador preso Raül Romeva. "Toca esperar días, esto no va de horas", ha señalado.

Petición al Supremo

Batet ya ha remitido una carta a la Sala que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo solicitando un informe sobre la aplicación a los cuatro diputados en prisión preventiva del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), lo que implicaría suspenderlos de funciones.

Fuentes del alto tribunal dicen que este miércoles no habrá respuesta por encontrarse en sala con los últimos testigos y primeros peritos, confirma Ángeles Vázquez.

Por otro lado, la fiscalía ha solicitado al Supremo que ordene al Congreso "la aplicación inmediata" de la suspensión de sus funciones como diputados a Junqueras, Turull, Rull y Sànchez. Con ello resulta innecesario que la Mesa del Congreso acuerde esta medida respecto a los presos electos que están siendo juzgados por rebelión. Lo mismo pasa con el senador Raul Romeva.