El Gobierno ha aprobado hoy una modificación de los límites presupuestarios para aportar a Educación 1.360 millones de euros para la convocatoria de becas generales del próximo curso, destinada a estudiantes de cursos postobligatorios, sin que signifique que esa será la cantidad total para becas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho el anuncio en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha explicado que se destinarán 1.018 millones para los estudiantes universitarios y no universitarios, 270 millones para las universidades en concepto de precios públicos a estudiantes becarios, y 70 millones para alumnos con necesidades educativas especiales.

Este acuerdo, tomado a propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, es "un trámite puramente administrativo que no condiciona en absoluto la convocatoria final de becas generales para el curso 2014-2015", ha explicado Educación en un comunicado.

La cantidad que se refleja en el acuerdo no es la cantidad total destinada a becas generales para el curso próximo, ya que hay algunas partidas que se incluirán en esta convocatoria para las que no es necesario solicitar una elevación del límite de gasto, según la nota.

Cantidades finales

El año pasado ya se llevó a cabo el mismo procedimiento, solicitando una elevación de límite para ejercicios futuros por valor de 1.391 millones de euros y, finalmente, la convocatoria de becas ascendió a 1.411 millones de euros. Este año se ha solicitado una elevación por valor de 1.359 millones de euros -señala Educación- pero la cantidad que se destine a la convocatoria de becas se determinará en el momento en el que se elaboren los Presupuestos Generales del Estado.

Para el 2015 se prevé un coste de incidencias y recursos de 6.581.270 euros, que conllevará que el compromiso de gasto previsto para el citado año supera el límite establecido, por lo que corresponde elevar la autorización de modificación de los límites de los compromisos de gasto para el año 2015 al Consejo de Ministros.