El Tribunal de primera instancia de Bruselas celebrará este lunes la vista de extradición para la entrega a España del exconsejero catalán Lluis Puig, reclamado por el Tribunal Supremo por presunta malversación de caudales públicos en la causa del 'procés' independentista en Cataluña.

Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que mañana mismo podría conocerse la decisión final respecto a su extradición, aunque ello dependerá de que el tribunal estime finalmente oportuno comunicarla. En todo caso, este anuncio no supondrá la resolución definitiva del asunto, ya que las partes pueden recurrir aún al Tribunal de Apelación y, en última instancia, al de Casación.

La vista se fijó a mediados del pasado mes de diciembre de forma conjunta con la del expresident Carles Puigdemont y su también exconsejero Toni Comin, ambos reclamados por sedición además de malversación, si bien en relación a estos últimos el procedimiento ha quedado en suspenso por su condición de europarlamentarios mientras se sustancia el suplicatorio instado por la justicia española.

En su día, la defensa de los tres líderes independentistas huidos en Bélgica intentó mular los tres casos en un mismo procedimiento de extradición, algo que la justicia belga rechazó aunque aceptando coordinar los calendarios referidos a los tres exmandatarios huidos. Finalmente, la inmunidad de la que gozan ahora Puigdemon y Comín ha vuelto a colocar el procedimiento judicial en tiempos diferentes.

El exconsejero de Cultura catalán está citado ante la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia de Bruselas) a partir de las 14:00 horas del lunes para la vista sobre su orden europea de Detención y Entrega (OEDE).

La OEDE que fue reactivada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena junto con la de Puigdemon y Comín tras conocerse la sentencia del 'procés' que condenó al exvicepresident Oriol Junqueras y a otros 11 líderes independentistas. En los tres casos, la Fiscalía de Bruselas apoya las peticiones cursadas por el Supremo.