El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Mohamed Benaisa, ha pedido un encuentro hoy en la Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero para entregarle un mensaje personal del rey Mohamed VI. El Gobierno español se mostró ayer sorprendido por la urgencia con que Rabat ha solicitado el encuentro y aseguró desconocer el sentido del mensaje.

La agenda que Benaisa ha comunicado a las autoridades españolas se limita a su reunión con Rodríguez Zapatero, en la que también estará presente el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. La cita se ha fijado para las 13.15 horas y no tendrá cobertura informativa. El presidente del Gobierno español ha abierto al ministro marroquí un hueco en su agenda en una jornada intensa en que también recibirá al jefe de la diplomacia iraní, Kamal Jarrazi, y al presidente chileno, Ricardo Lagos.

El viaje sorpresivo de Benaisa se produce en un momento positivo en las relaciones entre Madrid y Rabat, tras el periodo turbulento que imperó en los últimos años del mandato de José María Aznar.