La cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, anunció ayer que se presentará a las primarias para elegir al nuevo secretario general de Podemos Galicia. La diputada competirá con Antón Gómez-Reino, el candidato respaldado por Pablo Iglesias. Bescansa, que fue apartada de la primera línea del partido por su posición discrepante de la línea oficial sobre Cataluña y después de que se difundiera por error un documento en el que planeaba desbancar a Iglesias, podría hacerse de esta manera con el feudo gallego y recuperar peso dentro de la formación.

Su decisión es «extremadamente responsable», aseguró en una rueda de prensa en Galicia, a donde viajó el lunes para hablar con todas las partes. Bescansa aprovechó para agradecer a la actual secretaria general del partido en Galicia, Carmen Santos, su apoyo y que haya pensado en ella para ocupar el puesto. A través de Twitter también mostró su felicidad por una encuesta realizada por La voz de Galicia en la que obtiene el 85 % de los apoyos.

Enfrente estará Gómez-Reino que pidió a Bescansa no «romper la unidad» en la que llevan trabajando meses. Además, al igual que Iglesias, se mostró sorprendido porque la diputada se interesase «por primera vez» en la política gallega. A raíz de estos comentarios y de la tensión surgida en los últimos días, Bescansa pidió «neutralidad» en unas primarias que concluirán el 25 de octubre con un nuevo secretario general en Podemos Galicia.

RIFIRRAFE CON IGLESIAS / El secretario general del partido mostró su extrañeza, el pasado domingo en una entrevista en la Sexta, porque «alguien que lleva más de 20 años viviendo en Madrid quiera dirigir, ahora, Podemos Galicia». Bescansa dio por zanjado el asunto con un tuit en el que recordaba: «Las gallegas no dejamos de serlo cuando emigramos». Aun así, ha pedido «neutralidad» a la hora de encarar el proceso de primarias. En este sentido, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró que se garantizará que el proceso «se lleve a cabo con garantías democráticas» y que serán los inscritos quienes decidan.

Bescansa también ha utilizado las redes sociales para difundir una encuesta realizada por La Voz de Galicia entre sus lectores, en la que obtiene 85% de los apoyos. «Me ha hecho mucha ilusión. Gracias», ha comentado, aunque ha señalado que «no tiene valor estadístico».

El diputado de En Marea Antón Gómez-Reino será su contrincante en la lucha electoral por alcanzar la secretaría general en Galicia. Gómez-Reino, que cuenta con el respaldo de Iglesias, lamentó que sería «una mala noticia» que Bescansa llegara para «romper la unidad» en la que llevan semanas trabajando. El diputado morado, aseguró que Galicia «no puede ser el retiro dorado, ni el plan B de nadie».

El 8 de octubre se abre el plazo para presentar las candidaturas, periodo que se extenderá hasta el 12 del mismo mes, para proceder entre el 18 y el 24 a las votaciones que se llevarán a cabo de manera telemática. El jueves 25 será cuando los afiliados tengan un nuevo secretario general.