Álvaro Pérez, 'el Bigotes', declaró este viernes ante el juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, situó al entonces presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, al frente de la decisión de que facturaran a empresarios los servicios que habían hecho al PPCV. Según Pérez, el exsecretario general del partido en Valencia Ricardo Costa consultó con él las objeciones que le plantearon cuando les informó de la única forma que tenían de cobrar los servicios prestados en las campañas electorales de 2007 y 2008. Camps está citado como testigo y su responsabilidad penal ya habría prescrito.

Tanto él como Pablo Crespo admitieron pagos "en efectivo" de parte de los trabajos realizados para el PP valenciano para las campañas electorales de 2007 y 2008. Ese dinero "iba a la caja b" del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y la facturación, a los empresarios que se sientan en el banquillo, explicó el primero.

'El Bigotes' señaló que se cobraba en efectivo y con facturas correctas y otras libradas a "quien no correspondía". En cuanto a los empresarios añadió que los empresarios "no son todos los que están ni están todos los que son" y que no había visto que nadie les preguntara "qué agradecían cuando soltaban la mandanga", en referencia a las facturas de Orange Market que accedían a pagar.

Crespo tuvo especial cuidado en quitarse del día a día de Orange Market y, por supuesto, de la contratación de servicios con el PP. Pero el magistrado decidió interrumpir a la fiscal y preguntar él directamente por lo que había dicho Correa de que fue el entonces secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, quien les indicó que si querían cobrar facturaran a determinados empresarios adjudicatarios de obra pública de la Generalitat valenciana. 'El Bigotes' justificó a Costa, cuando explicó que había consultado las dudas que los empresarios le planteaban con Camps y fue este quien aseguró que era la única forma que tenían de cobrar.

"En una reunión con Costa, a la que Pérez me pidió que asistiera -declaró Crespo-, nos dijo que no tenían dinero para pagarnos la deuda y que la única solución era facturar a empresarios en vez de a ellos. No se habló de ninguno en concreto y no sé si Costa sabía o no (a qué empresario debíamos pagar). Mi respuesta fue que no me gustaba e intenté negarme, pero no había otra solución. Era hacerlo así o no cobrar. Al salir se lo expliqué a Correa y al final aceptamos, porque otra solución era el concurso de acreedores. Ya no era una cuestión de beneficio, sino de que la deuda era considerable".

Más adelante añadió que "percibió" que "Costa tenía una idea muy vaga de cómo se iba a hacer aquello; de que no sabía ni cómo ni de qué manera". Les dijo cómo tenían que facturar, "pero no sabía ni a quién ni a cómo". Añadió que "se tardó bastante en arreglar el problema".

11 de 19 acusados

Y así, pese a que su abogado, Miguel Durán, comenzara el juicio diciendo que "los esfuerzos realizados no habían dado los resultados esperados", Crespo se convirtió en el décimoprimer acusado en el juicio que admite la financiación irregular del PP de Francisco Camps, después de que ya lo hubieran hecho los nueve empresarios acusados y el propio Francisco Correa. Después le siguió Pérez.

Crespo había dicho que no podía responder a quién había hecho los encargos del PP, "porque esa relación la llevaba Álvaro Pérez, que tenía muchísima relación con gente del PP valenciano". "Pérez me contaba su relación con (el expresidente valenciano, Francisco) Camps, Costa, (el que fue coordinadora de campaña del partido Vicente) Rambla, (expresidenta del PP valenciano Adela) Pedrosa, todos los miembros de la ejecutiva del partido, con presidentes provinciales del PP...", afirmó.

"Estoy seguro de que Costa no pagaba porque no quisiera, sino que no podía", precisó Crespo. Pérez, en su turno, aseguró que él era el encargado de captar clientes y cobrarles, "no iba a mandar a la señora de la limpieza", y que hablaba con todos los responsables del PP valenciano que conocía y con "la guardia pretoriana" de Camps.

Explicó que fue a Valencia por el ofrecimiento que le hizo el exdirigente del PP valencia Francisco Camps, al que había conocido a través de Alejandro Agag, yerno de José María Aznar. Y se marchó a trabajar para el PPCV en la campaña en la que Camps logró la presidencia de la Generalitat valenciana. Añadió que "a Alvarito le daban las mondas, las heces", porque su empresa no tuvo más de siete adjudicaciones con la Generalitat en esos años. Para compensarle le daban otro acto del PP.

Acuerdo según lo declarado

Tanto Durán como el abogado de 'el Bigotes', José Javier Vasallo, trataron de buscar in extremis un acuerdo con Anticorrupción antes de declarar ante el juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia.

Sin embargo, cuando el supuesto arrepentimiento se produce ya comenzada la vista oral y con ya acusados admitiendo los hechos, Anticorrupción no tiene necesidad de llegar a un acuerdo. Por eso su posición era decidir si les hace una rebaja menor, tras escucharles. Su decisión se producirá en conclusiones definitivas.