José Luis Bilbao, diputado general de Vizcaya, ha expresado que la rapidez con la que se ha tramitado el aforamiento de Juan Carlos I puede deberse a que tenga "mucho que esconder". El mandatario peneuvista ha añadido que la Constitución "igual es inconstitucional", porque "todos los españoles no son iguales ante la ley y la prueba es esa prisa por los aforamientos" de los miembros de la Casa Real.

En una entrevista realizada en Radio Euskadi, Bilbao ha comparado el aforamiento del anterior Rey con la declaración en un juzgado del expresidente francés Nicolas Sarkozy, y ha asegurado que "me gustaría que también aquí todos los ciudadanos fueran iguales ante la ley".

Cambio legales rápidos

Además, ha considerado que "cuando a alguien le tienen que hacer los cambios legales tan rápidos, de un día para otro", puede ser debido a un intento de evitar "que salgan procedimientos judiciales" en su contra.

También ha comparado la situación de Juan Carlos I con la suya, y ha explicado que "yo no estoy aforado, el día que tenga algún problema lo afrontaré yendo ante el juzgado correspondiente sin ningún tipo de protección legal. Ni falta que hace". De igual forma, el diputado vizcaíno ha señalado que el debate sobre si el rey Felipe VI debe mantener o no el título de Señor de Bizkaia "no es lo que más me preocupe", ya que considera que "el problema es la propia institución de la Monarquía, la forma de la jefatura del Estado".