Uno de los discursos más esperados de la mañana en el Congreso ha sido el que ha protagonizado el diputado de EH Bildu Oskar Matute. La expectativa generada tras la trifulca del pasado domingo con las palabras de la parlamentaria vasca Mertxe Aizpurua, han hecho que nada más subir Matute a la tribuna, los diputados de Vox hayan abandonado el hemiciclo y que el dirigente del PP Adolfo Suárez-Illana, como hiciera hace dos días, se haya puesto de espaldas a la tribuna de oradores. Con este panorama, el parlamentario de Bildu ha dejado claro que la abstención de su grupo para facilitar la investidura de Pedro Sánchez responde a su objetivo de "parar a la extrema derecha".

"Dijimos que íbamos a parar a la extrema derecha y lo hacemos por Dolores Ibarruri, la Pasionaria, que desde el Ministerio de la Gobernación dijo, por primera vez, que no pasarán y hoy lo volveremos a hacer", ha sentenciado Matute.

"No les molesta lo que nosotros digamos, les molesta nuestra propia existencia", ha asegurado, dirigiéndose a la bancada de la derecha y en referencia a las numerosas críticas que recibió Aizpurua el pasado domingo desde los asientos de PP, Vox y Cs. "Ni nos vencieron, ni nos domesticaron", ha continuado.