El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha preguntado este miércoles al Estado cómo va a "reparar" los daños causados a los afectados por el proceso que supuso la clausura del periódico 'Egunkaria' en el 2003. La Audiencia Nacional absolvió en abril del 2010 a los cinco directivos del rotativo acusados de pertenencia a ETA, y este mismo miércoles el juzgado de lo penal número 3 de Guipúzcoa ha archivado la causa económica al considerar prescritos los delitos imputados a los ocho encausados.

Arzuaga ha expresado su "solidaridad" con las personas afectadas por el caso y ha destacado que los tribunales han demostrado que "no había ningún tipo de delito" en la actuación de los imputados. Por ello, ha reclamado al Estado que restituya a los encausados a la situación en la que se encontraban al inicio del proceso.

Bajo la acusación de delito económico, el fiscal había solicitado una pena de entre 9 y 18 años de cárcel y una multa de 221 millones de euros para los ocho acusados: Joxemari Sors, Mikel Sorozabal, Fernando Furundarena, Ainhoa Albisu, Begoña Zubeltzu, Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria y Txema Auzmendi. El encausado con mayor petición fiscal, Iñaki Uria, se ha mostrado "contento" con el archivo de la causa, pero ha destacado todo el sufrimiento que han padecido los encausados y sus familias durante estos últimos 11 años.