Andrés de Blas Guerrero, catedrático de Ciencia Política de la UNED, ha afirmado hoy que la independencia catalana sería "negativa para todos" y que si una nación "vieja como España" dejase de existir tendría "costes" no solo económicos sino también "psicológicos".

"Conllevaría la ruptura de una nación en la que nos hemos unido durante siglos, en la que hemos participado ciudadanos de toda España", ha remarcado De Blas Guerrero en unas declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, antes de una jornada centrada en el libro del que es coautor, titulado "Historia de la nación y del nacionalismo español".

En este sentido, el catedrático ha recordado que muchos catalanes viven fuera de la comunidad y, viceversa, y una supuesta independencia podría conllevar problemas.

De Blas Guerrero ha explicado también las diferencias entre el nacionalismo vasco y el catalán y el posible origen de ambos: la génesis del vasco tendría que ver con la abolición del régimen foral por Cánovas del Castillo, tras la segunda Guerra Carlista, y también con la industrialización de Vizcaya en el último tercio siglo XXI.

Esta revolución industrial, de un ritmo tremendamente acelerado, cambiaría la piel de la ciudad y tendría consecuencias económicas, culturales y sociales muy significativas como la inmigración o la crisis de los valores tradicionales y del euskera, ha añadido.

Estas crisis, según de Blas, darían origen a un sentimiento de nostalgia por la historia perdida y por los cambios de la nueva sociedad, en el que se basaría el nacionalismo vasco, más "radical" que el catalán porque "se desentiende del resto de España y aspira a la creación de una Euskadi independiente".

En contraste, ha agregado el autor, el nacionalismo catalán es "mas complejo" ya que desarrolla una doble vertiente: busca crear una conciencia nacional interna pero no se desentiende de lo que sucede en el resto de España.

"Está muy interesado en participar en el Gobierno de Madrid porque tiene intereses muy concretos que defender, como el proteccionismo", ha explicado.

Sin embargo, en la actualidad este nacionalismo periférico "se ha inclinado más por la vertiente nacionalista", ha concluido el autor, que ha añadido que "se ha desinteresado por la suerte de España como obra común".

La jornada "Nación y nacionalismo en España", organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad, ha reunido a expertos como José María Serrano Sanz, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y Juan José Solozábal Echevarría, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros, y en ella se ha debatido sobre la idea de nación.