El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Anxo Quintana, manifestó ayer su convencimiento de que Manuel Fraga adelantará las autonómicas gallegas para celebrarlas la próxima primavera. Quintana dijo que el "BNG trabaja ya sobre la previsión de que el candidato popular a las elecciones gallegas será Manuel Fraga y de que éstas se adelantarán a la primavera". Y reclamó a Fraga que "se deje de charlas y que anuncie, de una vez, que va a ser candidato".

Quintana aprovechó para calificar la candidatura de Fraga de "fraude al electorado gallego", porque "tiene por objeto ganar las elecciones y dejar luego el puesto de presidente de la Xunta a otro candidato tapado". El dirigente del BNG reprochó al presidente gallego que ponga como pretexto que se presentará a estas elecciones "por el bien de Galicia", y afirmó que la comunidad autónoma gallega no lo necesita y que si se presenta "es por su propio bien y por el de su partido".

El dirigente nacionalista dijo que desea que "el candidato del PP de Galicia sea Manuel Fraga", para que el pueblo gallego le pueda demostrar su rechazo en las urnas. El Bloque cree que, con la política de Fraga, Galicia corre el riesgo de dejar "de ser una comunidad autónoma histórica". Por ello, el BNG recorrerá todo el territorio gallego para explicar su propuesta de reforma estatutaria.