El Boletín Oficial de la Defensa (BOD) publica hoy el pase a la situación de segunda reserva del Rey Juan Carlos, tras la entrada en vigor de la ley que hace efectiva su abdicación en su hijo, Felipe VI, nuevo capitán general de las Fuerzas Armadas.

La orden, firmada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, lleva fecha del 19 de junio de 2014.

Don Juan Carlos impondrá hoy a Felipe Vi el fajín de capitán general de los Ejércitos, en un acto que tendrá lugar a las 09.30 horas en el Palacio de la Zarzuela.

Se trata de la orden 430/07852/14 por la que se dispone el "pase a la situación de segunda reserva de Su Majestad Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire".

El artículo 62 de la Constitución establece que corresponde al Rey "el mando supremo de las Fuerzas Armadas", mando que ha asumido Felipe VI con la entrada en vigor de la ley orgánica de abdicación que le convierte en monarca.

"Tras la entrada en vigor de la ley orgánica 3/2014, de 18 de junio, por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón, y de conformidad con lo establecido en la disposición derogatoria única de la ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar y la disposición transitoria séptima de la ley 17/1999, de 18 de mayo, de régimen del personal de las fuerzas armadas, se dispone el pase a la situación de segunda reserva de su majestad don Juan Carlos de Borbón y Borbón, capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

Según apuntó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, don Juan Carlos tendrá un tratamiento como cualquier militar en la reserva y podrá vestir el uniforme.

Desde el punto de vista militar, pasar a la situación de reserva permite ser activado y ocupar algún destino, algo que no está contemplado en la situación de retirado, además de seguir recibiendo el tratamiento correspondiente al cargo que desempeña en los Ejércitos.

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado publica hoy el real decreto por el que se establece que "Juan Carlos de Borbón, padre del Rey Don Felipe VI, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Rey, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para el Heredero de la Corona".

Se trata del real decreto aprobado en el último Consejo de Ministros por el que se modifica el de 6 de noviembre de 1987 sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes.

Según la norma, "Doña Sofía de Grecia, madre del Rey Don Felipe VI, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Reina, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para la Princesa o el Príncipe de Asturias consortes en dicho Real Decreto".

Añade que "el orden de precedencia de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Ordenamiento General de Precedencias del Estado, aprobado por el Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, será el inmediatamente posterior a los descendientes del Rey Don Felipe VI".