El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica por primera vez la retribución y la declaración de bienes y patrimonio de altos cargos del Estado que afectará a 250 personas, según la Ley de Transparencia aprobada por el Ejecutivo.

De esta forma, la publicación de las declaraciones de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales ya no sólo será para los ministros y secretarios de Estado sino también para todos los miembros con cargo elevado en la Administración General del Estado.

El BOE publica desde este miércoles las remuneraciones de los altos cargos cuya toma de posesión o cese se ha producido entre el 1 de julio del 2013 y el 30 de junio de 2014, aunque ello no quiere decir que los demás altos cargos que este miércoles no presentan declaración queden exentos de este control, ya que su situación patrimonial se publicará cuando cesen o cambien de puesto.

La publicación en el BOE se realizará antes del 30 de septiembre de cada año, según los datos que proporcione la Oficina de Conflictos de Intereses.

Patrimonio

Entre los publicados, destaca el patrimonio del exsecretario general de la Casa de S.M el Rey, Alfonso Sanz Portolés, con una cifra total de bienes de 19.427.150,81euros. Entre los patrimonios de altos cargos publicados sobresalen los de algunos exembajadores, como el de Líbia, José Riera Siquier, con un total de 7.178.913,93 euros, o el exembajador de Egipto Fidel Sendagorta Gómez del Campillo con un valor total de bienes de 14.596.221,96 euros.

También aparecen otros altos cargos como el exjefe de la Casa de S.M. el Rey con Jun Carlos I, Rafael Spottorno Díaz-Caro, con un patrimonio de 1.885.340,41 euros y el exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete, con un activo total de 1.634.944,26 euros.