Empiezan a despejarse algunas dudas sobre el Ejecutivo que formará José Luis Rodríguez Zapatero nada más ser investido presidente el próximo 28 de abril. También se vislumbra que el líder del PSOE sorprenderá con algunos de los nombres de su Gabinete. Ayer se hizo oficial que el presidente de Castilla-la Mancha, José Bono, dejará de serlo en mayo para hacerse cargo del Ministerio de Defensa, contra el pronóstico inicial de que sería el responsable de la cartera de Interior.

LA PARIDAD DE SEXOS Otro nombre que ha estado en todas las quinielas es el de Jesús Caldera. El exportavoz parlamentario y responsable del programa electoral confirmó ayer en una entrevista que hoy publica El Adelanto de Salamanca que se ocupará de "un ministerio importante", incluso alardeó de que Zapatero le "dará a elegir entre más de uno". Sin embargo, Caldera reconoció que es improbable que llegue a ser vicepresidente, algo que él achaca a "problemas con la paridad" de sexos prometida por el PSOE.

"No sé en qué lugar estaré. El Zapatero quiere que se cumpla estrictamente el compromiso que adquirimos de la paridad y eso podría entorpecer el hecho de que tuviera una vicepresidencia, por tanto, no es seguro. Da igual, será un ministerio importante y a mí me da exactamente igual, lo que quiero es cooperar con él en este proyecto", explica Caldera en la entrevista.

UNA NOTABLE Otra incógnita resuelta es el Ministerio de Educación y Ciencia, que recaerá en María Jesús Sansegundo, vicerrectora de la Universidad Carlos III, de la que es rector Gregorio Peces Barba. Sansegundo forma parte del comité de notables que designó Rodríguez Zapatero para asesorarle en su carrera a la Moncloa. Tras superar una grave enfermedad, está lista para asumir el cargo. Fuentes de la cúpula socialista aventuraron que podría ser la nueva vicepresidenta.

Bono y Zapatero mantuvieron el pasado miércoles una reunión durante más de dos horas en Madrid en la que el futuro presidente del Ejecutivo expuso su proyecto en materia de Defensa. Algunas fuentes aseguran que Bono entró a la cita absolutamente convencido de que sería ministro de Seguridad (Interior). El presidente de Castilla-la Mancha hasta llevaba una propuesta de organigrama.

Zapatero ha querido contar con uno de los hombres más fuertes de su partido para un ministerio que tendrá que gestionar la situación de las tropas españolas en Irak. El Gobierno socialista extenderá a las parejas de hecho las indemnizaciones que ahora reciben las viudas de los militares españoles muertos en el accidente del Yakovlev 42 (Más información en página 18). Fuentes de la dirección socialista descartaron ayer que Javier Solana acepte finalmente la cartera de Exteriores, para la que cada día gana más puntos Miguel Angel Moratinos.

También ayer quedó confirmado por el secretario de organización del PSOE, José Blanco, que Josep Borrell encabezará la candidatura socialista a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de junio.

El excandidato socialista a las generales, que no optó a diputado, ya ha aceptado dedicar todos sus esfuerzos a la candidatura en Europa.